- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política“La Ley de Tercerización afecta a la productividad y competitividad del Perú”

“La Ley de Tercerización afecta a la productividad y competitividad del Perú”

Para el director de la SNMPE, Carlos Gálvez, la medida terminaría perjudicando a la mayoría de peruanos que no pueden acceder a un empleo formal.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE), Betssy Chavez, modificó a través de un decreto supremo la Ley de Tercerización Laboral.

Para el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, esa decisión terminaría perjudicando la competitividad y productividad del Perú.

“Se está retrasando al Perú como país con respecto al nivel de productividad y de competitividad que debe tener a nivel mundial si queremos seguir progresando”, declaró.

Asimismo, criticó que no se haya tomado en cuenta la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ni tampoco al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que es una de las entidades precisamente diseñadas para estas tareas.

“Se ha sacado entre gallos y medianoches vía una norma subordinada como un decreto supremo”, subrayó.

Pocos beneficiados, muchos perjudicados

En Rumbo Minero TV, el directivo del gremio minero energético sostuvo que la decisión de la ministra Chávez terminará perjudicando a la gran mayoría de peruanos.

Incluso, presentó datos estadísticos que señalan que el 20% de la fuerza laboral del Perú es formalmente empleada.

Y de ese 20%, añadió, de 20% y no más del 25% es sindicalizada, entonces solo beneficia a 5% de esa fuerza laboral.

“Se sigue sacrificando y postergando a la inmensa mayoría que no logra siquiera acceder a un trabajo formalmente contratado”, expresó.

De igual manera, exhortó a la población a no dejarse confundir con términos como la intermediación laboral, tal como vienen haciendo un grupo de políticos.

“La intermediación laboral no es más que usar la planilla de un tercero justamente teniéndolo como una barrera para que no se incorporen a ser personal permanente de la compañía”, indicó.

En tanto, la tercerización es este servicio especializado dirigido a múltiples clientes porque tienen un diseño en particular.

“No solo se afectará a un determinado número de trabajadores; se van a cerrar muchas empresas que han sido constituidas precisamente para brindar estos servicios especializados”

Impactos en actividades económicas

En Rumbo Minero TV, Carlos Gálvez evaluó las consecuencias en las diversas actividades económicas.

Así consideró que la decisión del MTPE es una pérdida en la especialización de las tareas y conllevaría a un incremento de costos.

“Se incrementan y se trasladan vía precios de los servicios que las mineras adquieren; y además se incrementan los costos internos precisamente al no poder recurrir a estos servicios especializados”, comentó.

También explicó que actualmente una minera tiene la opción de recurrir a una empresa especializada en un determinado servicio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0