- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCCL: "Aún no se consolida el uso del despacho anticipado de mercancías"

CCL: “Aún no se consolida el uso del despacho anticipado de mercancías”

ECONOMÍA. A pesar de los beneficios que ofrece el sistema de despacho anticipado y que constituye una tendencia a nivel mundial, solo el 11% de los importadores usaron esta herramienta en el primer semestre del año, lo que demuestra que su empleo aún no se consolida, manifestó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima. El despacho anticipado permite al operador una rápida disponibilidad de la mercancía en un plazo no mayor a 48 horas

No obstante, los pequeños importadores fueron los que más emplearon esta modalidad al representar el 42% del total, seguido por los grandes (41%) y medianos importadores (17%).

“Con esta información queda claro que el despacho anticipado no es de uso exclusivo para las grandes empresas que ya cuentan con un área de comercio exterior de gran dimensión, y, por el contrario, es una herramienta válida para los pequeños importadores que son los más beneficiados con la reducción de costos logísticos que esto implica”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam – CCL.

Explicó que entre enero a junio, el porcentaje de acogimiento al sistema sigue siendo relativamente bajo (37,5%), respecto al total de operaciones de importación.

“De esta información, el 45% de los despachos anticipados corresponden a vehículos mientras el 55% corresponde al resto de mercancías”, dijo.

Señaló que pese a las mejoras del sistema, comprendidas en la Ley de General de Aduanas, éste aún no tiene una mayor difusión pues muchos importadores desconocen la oportunidad de ahorro que brinda esta modalidad.

“Si los importadores tienen información adecuada podrían optar por esta herramienta y así disminuir, en parte, los costos asociados al despacho excepcional de mercancías, por los gastos que se generan por el ingreso de la carga a los depósitos temporales”, dijo.

importaciones grafico ccl

En este contexto, exhortó al Ejecutivo aplicar una política de difusión del sistema para así establecer mecanismos que busquen mejorar sosteniblemente la competitividad en comercio exterior.

“Apoyamos la implementación paulatina de este sistema el cual debe ser considerado como una política de Estado que permitirá a futuro, ser más competitivos en un mundo globalizado ya exigente”, anotó Carlos Posada.

Fuente: Prensa CCL

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0