- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCCL: Perú avanza 5 posiciones en el ranking mundial de Estado de...

CCL: Perú avanza 5 posiciones en el ranking mundial de Estado de Derecho

ECONOMÍA. CCL: Perú avanza 5 posiciones en el ranking mundial de Estado de Derecho. Conforme al Índice mundial de Estado de Derecho nuestro país avanzó cinco posiciones ocupando el puesto 60 entre 113 países evaluados y obteniendo un puntaje de 0.52 puntos, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Índice mundial de Estado de Derecho mide la percepción sobre el funcionamiento del sistema de justicia y de la existencia o ausencia del Estado de Derecho.

“En el periodo 2017-2018 se aprecia en la región que Perú ha superado a Colombia (72°), Ecuador (85°), Bolivia (106°) y Venezuela (113°), sin embargo, pese a los esfuerzos, seguimos rezagados comparado con otros países”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Este índice, elaborado por el World Justice Project, mide 44 indicadores distribuidos en ocho pilares: restricciones al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación regulatoria, justicia civil y justicia criminal.

De los pilares mencionados, Perú obtuvo una mejor posición en restricciones al poder gubernamental, rubro que evalúa los límites que impone al gobierno el Poder Legislativo y Judicial, así como auditorías y revisiones independientes, controles no gubernamentales y transiciones del poder sujetas a la ley.

En tanto, los pilares con posiciones intermedias fueron gobierno abierto, derechos fundamentales y aplicación regulatorio.

Este último mide la aplicación efectiva de las regulaciones gubernamentales sin influencias, demoras excesivas en los procedimientos administrativos, el respeto al debido proceso, expropiaciones del gobierno bajo proceso legal y compensación.

Pilares rezagados

Por el contrario, los pilares con posiciones rezagadas se centraron en ausencia de corrupción, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

Cabe anotar que en esta edición, los países que ocuparon los tres primeros lugares fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia.

En la región destacan Uruguay, Costa Rica y Chile que ocupan las posiciones 22°, 24° y 27°, respectivamente; mientras que los peor ubicados figuran Honduras, Bolivia y Venezuela que ocupan las posiciones 103°, 106° y 113°.

“Hay que tener presente que un aspecto clave del Estado de Derecho es un sistema de justicia que sea capaz de fallar de manera oportuna en los procesos civiles y penales a través de un sistema imparcial, libre de corrupción e influencia inadecuada del gobierno”, anotó César Peñaranda.

*Vía: Agencia Andina
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0