- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaColombia y Perú se suman a Chile al incorporar sistema de liquidación...

Colombia y Perú se suman a Chile al incorporar sistema de liquidación de custodios globales a sus operaciones

FINANCIERA. El nuevo modelo, que viene a reforzar el compromiso de integración, facilitará el acceso de inversionistas extranjeros para operar a través del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, de forma directa y por medio de un custodio global.

Los mercados bursátiles de Colombia y Perú incorporaron recientemente a sus operaciones el sistema de liquidación a través de custodios globales. Este mecanismo, que permite a los inversionistas extranjeros mantener sus papeles custodiados en una sola institución, está operativo en Chile desde diciembre pasado y fue desarrollado en conjunto por las Bolsas de Valores del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, y sus respectivos Depósitos de Valores.

Dada su reciente integración a MILA, México espera en el corto plazo poder incorporarse a este nuevo esquema de custodia, concebido con el fin de consolidar una plataforma integrada en términos de infraestructura, generar más valor agregado a los participantes y usuarios de este mercado regional y promover un crecimiento conjunto.

El líder del Comité Comercial de MILA, Nicolás Almazán, destacó que “a través de este nuevo modelo de liquidación los custodios globales entregarán más opciones de inversión y diversificación de cartera a sus clientes. También podrán transferir y recibir fondos de la compra y venta de valores en cualquiera de los mercados que forman parte de esta plataforma. Este nuevo modelo cumple con los más altos estándares de operatividad del mercado, respaldado por el prestigio de nuestra instituciones de Depósito”.

Desde el inicio del Mercado Integrado Latinoamericano, en mayo de 2011, los Depósitos de los países miembros -Chile, Perú, Colombia y, recientemente, México- han provisto del servicio de custodia a los inversionistas extranjeros, mediante cuentas agrupadas (modelo ómnibus) en el país en que se realizan las operaciones y a través de cuentas espejo, que reflejan los valores en el país de origen del inversionista. El esquema, que se mantendrá en funciones, ha sido particularmente beneficioso para aquellos inversionistas que no cuentan con un custodio global.

“Los custodios globales contribuyen a reducir los riesgos de contraparte y a mejorar los estándares de las operaciones, incrementando a su vez la eficiencia y transparencia en el cumplimiento de las operaciones dentro del mercado integrado”, explicó Claudio Arciniega, líder del Comité Operativo de MILA.

La incorporación de los custodios globales viene a reforzar el plan estratégico de MILA con miras al año 2016, a fin de promover el crecimiento del mercado bursátil de cada uno de sus integrantes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0