- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaContraloría identifica irregularidades en obra vial en Espinar

Contraloría identifica irregularidades en obra vial en Espinar

La Contraloría General identificó en la Municipalidad Provincial de Espinar un perjuicio económico por S/ 330,456.

La Contraloría General identificó en la Municipalidad Provincial de Espinar (Cusco) un perjuicio económico por S/ 330,456.

El perjuicio se detectó en la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Av. San Martín del distrito de Espinar con un presupuesto de S/ 2’188,175.

Según la entidad, se ha determinado cinco ampliaciones de plazo debido a paralizaciones atribuibles tanto a la entidad como al consorcio ejecutor.

Así como por el cálculo erróneo de las ampliaciones de plazo y la inaplicación de penalidades.

Por estos hechos se determinó la presunta responsabilidad civil en seis exfuncionarios.

La información corresponde al Informe de Control Específico N° 026-2022-2-0387-SCE y corresponde al periodo de 26 de junio de 2015 al 12 de setiembre de 2018.

Conforme al estudio, funcionarios de la entidad tramitaron y aprobaron ampliaciones de plazo por paralizaciones de obra.

Ello, debido a intervenciones de mantenimiento ejecutados por la municipalidad, cuando la obra había iniciado su ejecución y que por la naturaleza de los trabajos, estos debieron ser ejecutados previamente.

Actos irregulares

Estos hechos permitieron al contratista solicitar la primera ampliación de plazo por 60 días.

La segunda solicitud de ampliación de plazo fue consentida sin que la causal presentada por el contratista tuviera sustento.

La tercera solicitud se consintió a pesar de que el plazo contractual estaba vencido, permitiendo ampliar el plazo de ejecución por 94 días, lo que conllevó al pago de S/ 75,994 por mayores gastos generales, a favor del contratista.

Asimismo, la aprobación de la liquidación final de obra permitió el pago en exceso por error de cálculo a favor del contratista por mayores gastos generales de S/ 48,772 por las ampliaciones de Plazo N° 1, N° 2, N° 3, N° 4 Y N° 5 las cuales no se encontraban sustentados ni acreditados.

Finalmente, de la revisión del cuaderno de obra y los informes emitidos por los inspectores de obra y el supervisor.

Esto durante la ejecución de la obra se evidenció la ausencia del residente por 48 días de los cuales solo se le aplicó la penalización por 1 día, dejando de penalizar el hecho por 47 días en perjuicio de la entidad.

El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Espinar, fue comunicado a la entidad.

Con el fin de dar inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0