- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCroacia se convierte en el vigésimo miembro de la moneda Euro

Croacia se convierte en el vigésimo miembro de la moneda Euro

La tasa de conversión para la entrada en un euro será de 7,53450 kunas croatas, y Croacia tiene unos meses para preparar el cambio de moneda.

Reuters.- Los ministros de finanzas de la Unión Europea aprobaron formalmente el martes que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de la moneda común del euro a principios de 2023.

Se trata de una medida aclamada como la culminación de un “viaje increíble” para una nación balcánica una vez en guerra.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la adhesión de Croacia confirma que el euro sigue siendo una “moneda global atractiva, resistente y exitosa” y un símbolo de fuerza y ​​unidad.

“Esto es particularmente importante en un momento tan desafiante en el que la agresión de Rusia contra Ucrania continúa provocando ondas de choque en todo el mundo”, dijo Dombrovskis en una ceremonia para marcar el ingreso de Croacia, la primera expansión de la zona euro desde 2015.

El Consejo Europeo, la agrupación de 27 gobiernos de la UE, adoptó tres actos legales necesarios para permitir que Croacia, un estado miembro de la UE desde 2013, introduzca el euro el 1 de enero.

Uno de esos actos estableció la tasa de conversión para la entrada en un euro a 7,53450 kunas croatas, y ahora Croacia tiene unos meses para preparar los aspectos prácticos del cambio de moneda.



Información de Croacia

Croacia, en el sureste de Europa, ha sido un país independiente desde 1991 cuando abandonó la entonces Yugoslavia federal, lo que, junto con la secesión de Bosnia un año después, desencadenó años de guerra devastadora con Serbia.

La vecina Eslovenia, también ex república yugoslava y ahora miembro de la UE, adoptó el euro en 2007. Diecinueve países se encuentran actualmente en la zona euro.

Croacia estuvo dirigida por el hombre fuerte nacionalista Franjo Tudjman hasta su muerte en 1999 y para calificar como miembro de la UE tomó medidas para combatir la corrupción y mejorar la gobernanza, que incluyeron la condena de Ivo Sanader, primer ministro de 2003 a 2009.

El ministro de Finanzas de Croacia, Zdravko Maric, describió la luz verde de la UE para adoptar el euro como un “gran día histórico” para su país, cuya impresionante costa del Adriático es un importante destino turístico.

El comisario de Economía de la UE, Paulo Gentiloni, elogió la entrada inminente de Croacia en la zona euro como un “resultado extraordinario”.

“Qué viaje tan asombroso fue para Croacia. Para mi generación, Croacia experimentó la primera guerra (europea) después del final de la (Segunda) Guerra Mundial”, dijo, refiriéndose al conflicto yugoslavo de la década de 1990.

Para adoptar el euro, Croacia tenía que cumplir criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, finanzas públicas sólidas y tipos de interés moderados a largo plazo, todos medidos con respecto a los puntos de referencia de la UE.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0