- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDesde hoy entra en vigencia TLC entre Perú y Australia

Desde hoy entra en vigencia TLC entre Perú y Australia

La política comercial exterior peruana sigue sumando logros en su esfuerzo por diversificar los mercados, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia.

Con sus 25 millones de habitantes y un producto bruto interno (PBI) per capita de 53,250 dólares, Australia denota una gran capacidad de compra de bienes y servicios, comparado con los 6,470 dólares del peruano, según datos el Banco Mundial al 2018.

“Hoy entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio [TLC] con Australia, que se suma a 19 acuerdos comerciales; entonces ahora tenemos 20 convenios vigentes con más de 50 países”, declaró la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, al Diario Oficial El Peruano.

“Es un acuerdo que permitirá insertarnos en el mercado de Oceanía, y es uno de nuestros TLC más ambiciosos. Brindará oportunidades a la agroindustria, los espárragos, el café, entre otros, con un acceso libre de aranceles”, agregó.

Antecedentes

El documento suscrito el 12 de febrero del 2018, en Canberra, Australia, y ratificado por la parte peruana el 22 de febrero del año pasado, establece que el 96% de los productos peruanos ingresa, desde el primer día de vigencia, libre de aranceles; y el 4% restante, en un proceso gradual en un plazo máximo de cuatro años.

En Oceanía, Australia es uno de nuestros principales mercados, creemos que tiene mucho potencial, no solo para mercancías, sino también en servicios, detalló.

“Por ejemplo, atendemos a la minería, y Australia es un importante país en ese sector”, anotó tras su participación en el foro La Cuarta Revolución Industrial y el comercio internacional, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El acuerdo comercial tiene capítulos especialmente enfocados en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y les brinda oportunidades de desarrollo.

Coronavirus

Por otro lado, Bayona indicó que aún es prematuro estimar el impacto del coronavirus en las exportaciones del Perú, toda vez que China es su principal socio comercial.

“Tenemos una estructura cada vez más diversificada de nuestras exportaciones hacia mercados como Estados Unidos, Europa, Asia; evidentemente, el impacto en los commodities puede ser mayor, es algo que tenemos que seguir monitoreando”, afirmó la viceministra.

Perspectivas

En el 2019, las exportaciones peruanas totales sumaron 47,688 millones de dólares, monto menor en 2.8% respecto al año previo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que el contexto internacional “está un poco movido”, y por ello es un poco difícil hacer proyecciones.

“En general, esperamos retomar la senda de crecimiento a pesar de que el año pasado nuestras exportaciones globales cayeron. Sin embargo, los envíos no tradicionales [de valor agregado] crecieron por encima del 4%. Confiamos en mantener estas tasas positivas y seguir alcanzando récords”, puntualizó la funcionaria.

Brexit no afectará al Perú

La viceministra de Comercio Exterior aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá impacto en los despachos peruanos a este destino.

“Nuestras relaciones con esa economía están garantizadas; nosotros suscribimos en mayo del año pasado un tratado de libre comercio que brindará continuidad a nuestra relación preferencial”, afirmó.

Indicó que ahora el Perú debe trabajar en esta nueva etapa comercial para mejorar las exportaciones peruanas a este importante destino. “Seremos socios importantes”, dijo Bayona.

Los envíos peruanos al Reino Unido sumaron 455 millones de dólares en el 2019, y el potencial es de 1,207 millones, reportó la Asociación de Exportadores (Adex) en su más reciente informe.

Datos comercio Perú-Australia

En 60.96% creció el valor de las exportaciones peruanas del sector metal-mecánico a Australia en el período 2015-2019, según Adex.
Se incrementó en 50.18% el valor de los despachos de pesca no tradicional en el mismo lapso de tiempo.
La pesca tradicional subió 10.07% su valor exportado a Australia en los años referidos.
El valor de las importaciones peruanas de madera australiana se incrementó en 123.14%; también la importación de prendas de vestir creció en 33.82% entre el 2015 y el 2019.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0