Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señaló que la economía peruana crecería entre 6% y 10% en el 2021, luego de tener una caída de entre -11% y -15% en el presente año.
“El BCP estima que el próximo año el PBI rebotaría entre 6% y 10%, debido a factores como un impulso externo moderado, una inversión privada deprimida y agentes económicos más endeudados, generando riesgos de solvencia en algunos casos”, dijo.
El economista consideró que el colapso de los números del producto bruto interno (PBI) correspondientes al segundo trimestre de este año va quedando atrás.
“Es claro que la magnitud de ese colapso ha sido muy grande, con caídas del PBI del orden de 40% en abril y 33% en mayo”, manifestó.
“Hubo una caída del empleo de 55%, solo en Lima Metropolitana, lo cual significa que una de cada dos personas perdió el trabajo, y es un golpe durísimo. Creemos que esto, gradualmente, irá quedando atrás”, agregó.
Carlos Prieto sostuvo que, si bien la economía peruana ya presenta señales de recuperación tras el choque de oferta, ahora toca enfrentar uno de demanda deprimida.
Indicó que el Perú registrará una contracción de su PBI de entre 11% y 15% en el 2020, siempre que no haya una segunda cuarentena ante un posible rebrote del Covid-19.
Agregó que en el tercer trimestre del año, la economía anotaría una caída de entre 10% y 15%, luego de contraerse alrededor de 33% en el segundo trimestre.
Riesgos
Por otro lado, señaló que una segunda ola de contagios y el populismo económico del Congreso de la República son los principales riesgos a la baja de la economía peruana.
“Es necesaria una agenda integral y amplia pro crecimiento e inversión privada. En caso de una segunda ola de la pandemia, habrá que tener desde ya diseñado un programa de ingreso mínimo garantizado para los más vulnerables y hacer que los bonos lleguen rápido”, afirmó.
“Asimismo, se debería ampliar el subsidio a la planilla y hacer que el esquema laboral agroexportador se extienda a turismo, entretenimiento y retail”, añadió.