- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEEn medio de escepticismo, Chile entrega proyecto de Constitución final

En medio de escepticismo, Chile entrega proyecto de Constitución final

El 4 de septiembre, los chilenos decidirán si aprueban la nueva carta magna o se apegan al actual documento implementado durante la dictadura militar de 1973-1990.

Bloomberg.- La Convención Constitucional de Chile presentó la versión final de la carta que se someterá a referéndum, ya que un número creciente de votantes cuestiona los amplios cambios que promulgaría de los derechos sociales a las reglas políticas.

La dirección de la institución entregó el borrador al presidente Gabriel Boric en una ceremonia de clausura el lunes en Santiago.

El 4 de septiembre, los chilenos decidirán si aprueban la nueva carta magna o se apegan al actual documento implementado durante la dictadura militar de 1973-1990.

La ceremonia culmina un año de debates y votaciones en un proceso provocado por la mayor agitación social en Chile en una generación.

Puntos de cambios

Si se aprueba, el documento marcaría un alejamiento de las reglas favorables al mercado al fortalecer los derechos de los trabajadores e impulsar la protección ambiental.

Así como, se revisará la propiedad del agua y se daría a los grupos indígenas una mayor participación en los proyectos de inversión.

Las encuestas sugieren que los cambios pueden haber ido demasiado lejos, con más votantes inclinados a rechazar el borrador.

“La constitución perfecta no existe, y esta no es la excepción”, dijo Gaspar Domínguez , vicepresidente de la convención.

“Este proyecto de constitución no es una varita mágica que resolverá nuestros problemas, sino que es una mejor caja de herramientas que podemos usar para avanzar con las soluciones”.

Más detalles

La votación de septiembre también será clave para la administración de Boric, que tendría un camino más fácil para implementar sus propuestas políticas si se reemplaza la constitución actual.

Boric ha expresado su apoyo a la convención, al tiempo que dijo que ambas opciones de aprobar o rechazar el borrador son legítimas.

El porcentaje de votantes con la intención de rechazar el borrador aumentó del 33% en enero al 51%, según la última encuesta de la encuestadora Cadem.

El apoyo a la opción “aprobar” ha caído del 56% al 34% en el mismo período.

Algunas de las propuestas más controvertidas del borrador incluyen artículos que reemplazan el Senado por una cámara regional y crean un sistema de justicia paralelo para los grupos indígenas.

La carta también incorpora nuevas consideraciones en la formulación de políticas del banco central y protege los glaciares de la minería.

“Nos ha tocado escribir este texto en medio de tensiones sociales y una crisis socioambiental sin precedentes durante una pandemia y mientras suceden nuevas guerras en el mundo”, opinó María Elisa Quinteros, presidenta de la convención.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0