- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEstas son las propuestas del Gobierno en materia económica

Estas son las propuestas del Gobierno en materia económica

ECONOMÍA. A inicio del mes, el Ejecutivo presentó el paquete de facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera que solicita al Congreso. Entre ellas se destacaba la creación de la Ley marco de Promoción de la Inversión Pública Privada, cuyo alcance fue precisado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Las proyecciones de crecimiento en la región han sufrido recortes, en el caso de América Latina al 2020 sería 2% menos de lo que pudo crecer en el pasado. Eso significa que todos los países tenemos que tomar medidas para poder apuntar el crecimiento de nuestras economías”, indicó en su momento el líder del MEF.

PROPUESTAS

1. Promoción de inversiones. “Hemos encontrado una serie de áreas que tienen que modernizarse, para generar estabilidad jurídica y reducir la incidencia en la demora de la ejecución de proyectos”, señaló Segura. De esta manera se garantizaría la aceleración de las inversiones.

2. Tramitología. “Vamos a continuar solicitando facultades en línea con lo que hemos venido haciendo en términos de propuestas, normas, en temas relacionados con adecuar o reducir los costos de transacción que enfrentan la conducción de actividades económicas”, indicó el titular del MEF. “Sobre todo en aquellas vinculadas a procesos de inversión”, agregó.

3. Fortalecer marcos normativos. “Estamos buscando el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros que puedan facilitar el acceso a créditos más baratos”, dijo Segura. Tras mencionar que esto apuntará a fortalecer los marcos normativos en el mercado de capitales y sistema financiero, con la creación de mecanismos para la promoción de la banca de inversión. Para ello, se encargará a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la supervisión y control de la banca de inversión.

4. Supervisión de cooperativas. “Se necesita fortalecer la factura negociable y también algunos instrumentos o vehículos nuevos relacionados a sectores inmobiliarios”, enfatizó Segura. Adicionalmente habló de fortalecer la capacidad de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta forma, se buscaría brindar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de S/.5.000 millones que no cuentan con una supervisión estatal directa, como sí lo tienen los depósitos del sistema financiero.

5. Mercado de capitales y deuda pública. Asimismo, indicó que “necesitamos continuar generando mecanismos para poder abrir nuevos mercados para la deuda publica”. Por ello, se propondrá un marco legal que permita facilitar el acceso a un mayor número de inversionistas del exterior al mercado de deuda pública peruano y el alineamiento de nuestros sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

6. Acceso a la vivienda. Se fomentará el acceso a la vivienda a través de programas de adjudicación de lotes y regularización de las posesiones informales a cargo de Cofopri. Además, ante el bajo porcentaje de alquiler de viviendas, se implementarán mecanismos que fortalezcan el mercado de arrendamiento y que faciliten la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra, señala el titular del MEF.

7. Más inversión en el sector acuícola. Se creará un marco legal actualizado para promover la formalización de productores y la inversión en el sector acuícola. Esto ayudaría a elevar el consumo humano directo del recurso hidrobiológico.

8. Seguridad energética. “Se requiere reforzar el papel del Estado en la planificación y seguridad energética de largo plazo” señala el documento . Por lo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca facultades que le permitan efectuar procedimientos que “incentiven el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica”.

9. Diversificación productiva. En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Ejecutivo propone impulsar la innovación y la transferencia tecnológica mediante el desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.

10. Más comercio. Se facilitará el comercio, doméstico e internacional, para “garantizar la seguridad de las operaciones del comercio internacional, eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan, así como facilitar la provisión de servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea en la Amazonía”, refiere el dispositivo.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0