- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaInacal aprobó guía peruana para implementación de economía circular

Inacal aprobó guía peruana para implementación de economía circular

El concepto de economía circular combina varios principios e incluye la economía azul; es decir, usar recursos en sistema de cascadas.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó la Guía Peruana “GP 127:2021. ECONOMÍA CIRCULAR”.

El concepto de economía circular combina varios principios e incluye la economía azul; es decir, usar recursos en sistema de cascadas.

También la economía de rendimiento (vender rendimiento en lugar de productos); biomímesis (innovación inspirada en la naturaleza).

Se incluye el capitalismo natural, el cual reconoce la dependencia critica de las empresas; ecología y simbiosis industrial; es decir, los desechos y subproductos de una organización son materias primas para otra.

De igual manera, el diseño regenerativo; vale precisar los sistemas renuevan o regeneran energía y materiales que consumen, entre otros.

Inacal explicó que la guía establece un marco de orientación sobre cómo implementar los principios de la economía circular dentro de las organizaciones públicas y privadas.

Esto a fin de promover prácticas responsables en el manejo de sus recursos, rediseñando su modelo de negocio con propuesta de valor.

La presidencia ejecutiva del Inacal precisó que el documento servirá de apoyo a las organizaciones que buscan incorporar procesos de producción sostenibles.

Ello como resultado de la innovación de sus productos y servicios.

Así, implementando este modelo económico podrán reducir, reutilizar y reciclar los materiales, el agua, la energía y el suelo de una manera más eficiente.

También se espera generar no sólo un menor impacto ambiental, sino también beneficios económicos y sociales al Perú.

Precisiones de la guía

La Guía Peruana es aplicable a cualquier organización independientemente de su ubicación, tamaño, sector y tipo.

Además, las organizaciones podrán realizar la transición a un modo de funcionamiento más circular y sostenible.

En ese sentido, se espera contribuir de manera importante a la conservación de los recursos.

Así como mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible, y minimizando la generación de residuos.

Un dato

Para acceder a más información sobre esta Norma Técnica Peruana, ingrese a la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0