- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIncertidumbre en mercados globales durante el primer trimestre del 2022

Incertidumbre en mercados globales durante el primer trimestre del 2022

Los principales mercados bursátiles terminarán marzo al alza, pero todos están listos para registrar su peor trimestre desde el inicio de la pandemia en 2020.

Reuters.- Los inversores esperaban que 2022 fuera el año en que la recuperación del mercado por la pandemia del COVID-19 finalmente se consolidara y la vida comenzara a sentirse un poco más normal. Lamentablemente, estaban equivocados.

La invasión rusa de Ucrania, combinada con una inflación global sobrealimentada, ha dado lugar a conversaciones sobre nuevos órdenes geopolíticos y económicos mundiales, estableciendo algunos hitos asombrosos en el proceso.

Una eliminación de 10 billones de dólares en las acciones mundiales seguida de una recuperación de 9 billones de dólares; una derrota en los mercados de bonos; lo que se perfila como el mayor repunte de las materias primas desde la Primera Guerra Mundial; y el aumento más rápido en las tasas de interés globales en décadas.

Agregue a eso que el país más grande del mundo está siendo sacado del sistema financiero global, la mayor rebaja de calificación crediticia soberana jamás vista y las pegadas para el yen de Japón y las acciones chinas y el panorama completo se vuelve claro.

“Ha sido uno de los trimestres más extraordinarios que puedo recordar”, dijo Robert Alster, director de inversiones de Close Brothers Asset Management. “Todos no creíamos que Rusia iba a invadir Ucrania”.

Sin embargo, las conmociones mucho antes que eso, señaló. De repente, los inversores comprendieron que la nueva cepa Omicron COVID no iba a cerrar la economía mundial, y que el banco central más influyente del mundo, la Reserva Federal de EE. UU., ahora se tomaba en serio el aumento de las tasas de interés.

El principal impulsor de los costos de endeudamiento global, el rendimiento del Tesoro a 10 años, saltó de menos del 1,5% al ​​1,8%, eliminando un 5% del índice de acciones mundiales de MSCI solo en enero.

Avance rápido hasta ahora y ese rendimiento está en 2.4%, y los rendimientos de EE. UU. a dos años han experimentado su mayor aumento trimestral desde 1981. Ahora también se esperan más de 200 puntos básicos de aumentos de tasas de interés de la FED este año que, si se realizan, serían la mayor cantidad en un año calendario desde 1994.

Los principales mercados bursátiles del mundo terminarán marzo al alza, pero todos están listos para registrar su peor trimestre desde que la pandemia de coronavirus causó estragos por primera vez en 2020.

Esos cambios sísmicos se produjeron cuando los precios del petróleo y el gas subieron un 40%.

Sumado al aumento del 57% en el níquel y un aumento del 31% en los precios del trigo, que han sido impulsados ​​​​al alza por la guerra de Ucrania, los analistas de BofA estiman que las materias primas están en camino de su mejor año desde 1915.

Esa “operación militar especial”, como la llama Moscú, ha visto a Rusia golpeada con sanciones occidentales sin precedentes y ha llevado a algunos de los fondos de inversión más grandes del mundo a hablar sobre un nuevo orden mundial.

Las empresas rusas que tenían acciones cotizadas en Londres y Nueva York las han eliminado, el rublo ya no puede negociarse libremente y los bonos gubernamentales corporativos del país han sido expulsados ​​​​de los principales índices de inversión.

El presidente Vladimir Putin ha tomado represalias diciendo que lugares “antipáticos” como Europa, donde Alemania obtiene más de la mitad de su gasolina de Rusia, tendrán que empezar a pagar en rublos.

Un efecto dominó

Un efecto de contagio más amplio ha enviado olas a través de los mercados emergentes, afectando a los vulnerables, pero impulsando a otros.

Egipto, que proporcionalmente importa más trigo que cualquier otro país, se ha visto obligado a devaluar su moneda un 15% y pedir ayuda al FMI, al igual que Túnez y Sri Lanka, que se ha resistido durante mucho tiempo.

La deuda de los mercados emergentes está teniendo el segundo peor trimestre registrado, con una caída de casi un 10 % en términos de rendimiento total, y solo la caída del 13,3 % inducida por COVID en el primer trimestre de 2020 se está registrando peor.

Mientras tanto, los pesos pesados ​​de las materias primas, como Brasil y Sudáfrica, tienen las monedas con mejor desempeño en el mundo, con un aumento del 17 % y 10 % respectivamente desde el comienzo del año, y el dólar de Australia es el primero de las economías avanzadas.

“Este es un cambio tectónico desde un punto de vista geopolítico”, dijo Francesco Sandrini, director de estrategias de activos múltiples de Amundi.

“Nadie podría haber imaginado que se debería haber considerado un nuevo orden mundial de energía”, añadió. “Quizás estemos hablando literalmente del desenrollamiento de la globalización”.

Alerta por un mercado volátil

Esta semana también se ha producido una temida, aunque breve, “inversión” de una parte clave de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses que ha sido precursora de recesiones económicas.

Es la primera vez que sucede desde 2019, mientras que el aumento más amplio en los rendimientos globales significa que la pila de $ 18 billones de bonos de rendimiento negativo que existía hace unos años, donde los inversores pagaron por el privilegio de prestar, ahora casi ha desaparecido.

También ha habido una caída del 9% en el yen japonés frente al dólar este mes, la mayor caída de una moneda del G10 desde la derrota de la libra en el Brexit en 2016.

La caída trimestral ligeramente menor del 6% del yen y una caída del 2% del euro significa que el dólar anotará su tercer aumento trimestral consecutivo frente a sus principales pares, aunque en realidad está a la baja frente a las unidades de los mercados emergentes a pesar de la ansiedad causada por los acontecimientos en Ucrania.

El rublo perdió casi la mitad de su valor inmediatamente después de la invasión de Ucrania, pero desde entonces los estrictos controles de capital y las intervenciones del banco central lo han dejado en un 15% más manejable para el año.

El veterano jefe de estrategia macro de Asia de Morgan Stanley, Min Dai, se ha quedado atónito por todo esto. “Para alguien que ha estado siguiendo a EM durante la mayor parte de mi carrera, lo que sucedió el mes pasado es increíble”, mencionó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0