- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIndecopi impulsa protección de la propiedad industrial ante CAN

Indecopi impulsa protección de la propiedad industrial ante CAN

La actividad se realizó en el marco del compromiso asumido durante el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia realizado en enero pasado.

El Indecopi y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) realizaron una mesa redonda sobre aspectos relevantes de la figura jurídica denominada “Oposición Andina”, a fin de promover la protección de la propiedad industrial entre los países de la Comunidad Andina (CAN).

La actividad se realizó en el marco del compromiso asumido durante el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia realizado en enero pasado.

La Oposición Andina es una figura regulada en el artículo 147 de la Decisión 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial) de la Comunidad Andina, la cual permite que titulares de marcas en países miembros impidan el registro de marcas similares o idénticas a la suya, por inducir a confusión al público consumidor, en uno de estos países.

Durante la mesa redonda se dialogó sobre aspectos importantes de la “Oposición Andina” y se reflexionó sobre casos relevantes en su aplicación.

Además, se compartieron propuestas entre los países de la CAN, bloque conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Cabe indicar que la mesa redonda estuvo dirigida a funcionarios y representantes de la SIC de Colombia, del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de Ecuador.

También del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de Bolivia y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El evento, que se realizó de manera virtual con el apoyo de la Escuela Nacional del Indecopi, fue inaugurado por Sergio Chuez, director (e) de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.

Por su parte, Juan Pablo Mateus, director de Signos Distintivos de la SIC; y Marcela Rojas, coordinadora del Grupo de Trabajo de Oposiciones y Cancelaciones de la SIC, abordaron el tema del protocolo de comunicaciones para la gestión de casos con oposición andina en cada una de las oficinas competentes.

También participaron como ponentes Maria Cecilia Guarda, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión de Signos Distintivos (CSD) del Indecopi; y Luis Enrique Gallardo Abán, ejecutivo de la CSD del Indecopi.

Asimismo, Ronald Gastello, secretario técnico de la CSD del Indecopi, participó como moderador.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0