- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaInforme recomienda acusar e inhabilitar a Pedro Castillo

Informe recomienda acusar e inhabilitar a Pedro Castillo

También aprueban acusar por antejuicio político al presidente Castillo como presunto autor del delito de traición a la patria.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe final de la denuncia constitucional N° 219 que concluye acusar por juicio político al presidente Pedro Castillo Terrones.

La denuncia sería por infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118, incisos 1), 2) y 11 de la Constitución.

Y se le imponga la sanción de inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública.

Asimismo, se recomendó acusar por antejuicio político al investigado Pedro Castillo, en su condición de presidente de la República.

Esto como presunto autor del delito de traición a la patria, sancionado en el artículo 35 del Código Penal, en calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del Estado.

La decisión de la subcomisión, que preside la congresista Lady Camones Soriano, fue por 11 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones

Próximos pasos

De acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el informe debe ser remitido a la Comisión Permanente que, una vez recibido, convocará a sesión después de los dos días útiles siguientes.

Si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra a una subcomisión acusadora a efectos de que sustente el informe y formule la acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso, según lo establece el literal g) del mismo artículo.

Caso exministro del Interior Millones

En otro momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría, con 15 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, el informe final de la denuncia constitucional N° 001 contra el exministro del Interior, Juan Manuel Carrasco Millones.

Así se recomendó su inhabilitación del ejercicio de la función pública por 5 años por infracción constitucional de los artículos 146, 158, 43, 45, 126 y 153 de la Constitución.

Igualmente, se recomendó acusar a Carrasco Millones por los delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica previstos en los artículos 381 y 438 del Código Penal.

La sustentación estuvo a cargo de la congresista delegada Congresista, Patricia Juárez Gallegos.

Sobre los hechos denunciados, la parlamentaria detalló que se atribuye al denunciado Juan Manuel Carrasco Millones haber ejercido el cargo de ministro de Estado en la cartera del Interior.

Ello a pesar que no se encuentra habilitado para asumir cargo político por encontrarse, a la fecha de su juramentación ante el presidente de la República, sometido a las prohibiciones contempladas en la Ley de la Carrera Fiscal por tener la condición de fiscal provincial titular del Ministerio Público a esa fecha, vínculo que recién con fecha 2 setiembre 2021 quedó concluido.

“Es decir, ejerció el cargo de ministro de Estado y de fiscal provincial en forma simultánea”, puntualizó Juárez.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales