- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIngemmet: En Madre de Dios el 66% de peligros geológicos es geohidrológico

Ingemmet: En Madre de Dios el 66% de peligros geológicos es geohidrológico

Además, se determinó que el 41.1% de la región se encuentra en áreas de media y alta susceptibilidad a inundaciones.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó un total de 225 peligros geológicos en la región Madre de Dios.

Así lo presentó en el boletín geológico N° 87 serie C “Peligro geológico en la región Madre de Dios”.

A través de la investigación geológica, identificó que -según su origen- el 66.2% es catalogado como peligros geohidrológicos, como inundaciones, desbordes.

Añadió que este último es el peligro de mayor magnitud y los más críticos se localizan en los sectores la Pastora, San Jacinto, Puerto Arturo, entre otros.

Luego los movimientos en masa del tipo derrumbes, deslizamientos (33.3 %) siendo los más críticos en el sector Shintuyo, quebrada Gamitor, tramo de carretera asfaltada Mazuco – Puerto Maldonado kilómetro 287, entre otros.

Mientras que los de menor ocurrencia son los peligros geológicos de tipo erosión de ladera (cárcavas) con un 0.4%.



Otros resultados

Además, se determinó que el 41.1% de la región Madre de Dios se encuentra en áreas de media y alta susceptibilidad a inundaciones.

En ese punto señaló a los sectores Boca amigos, Boca Colorado, Laberinto, San Lorenzo, Bajo Madre de Dios entre los más importantes.

También se reconoció a 14 zonas críticas en la región como los sectores Pueblo viejo, puerto Candamo y Capitanía, Bajo Madre de Dios (inundación).

Igualmente consideró a los sectores Barrio Nuevo, San Juan Cachuela, Boca Piedras, La Pastora, Puerto Laberinto (erosión fluvial), Masuko (flujo de detritos), entre otros.

En ese punto, se ha incluido a los sectores Iñapari, Barrio Virgen del Rosario, Avenida León Velarde, UPIS Brisa y Yaverija (Inundación y erosión fluvial) en la provincia de Tahuamanu.

Así como los sectores El Vado, Gamitana, Salvación y Mansilla (flujo de detritos y erosión fluvial) y el poblado de Manu (erosión fluvial en la provincia de Manu.

Recomendaciones

Investigadores del Ingemmet elaboraron nueve mapas a escala 1:300,000, los cuales benefician la orientación para el desarrollo y crecimiento de las zonas urbanas.

Además, para la construcción de obras de infraestructura en la región que, a diferencia de otras áreas del país, está marcada principalmente por la ocurrencia de inundaciones, erosiones fluviales, y movimientos en masa.

Por lo mencionado, el Ingemmet recomendó prohibir el asentamiento de nuevas poblaciones u obras de infraestructura en zonas de peligro.

Esto, principalmente, en las franjas marginales de los ríos; así como rediseñar un sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Puerto Maldonado e Iñapari.



También recomendó considerar el mapa de susceptibilidad y las condiciones geológicas antes del proceso de construcción de nuevas urbanizaciones e infraestructura proyectada.

De igual manera, exhortó a investigar a detalle las zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos situadas en zonas de valores de susceptibilidad alta y muy alta.

Un punto adicional fue que se deben realizar obras de defensa ribereña en los tramos donde la distancia del eje de la carretera interoceánica al borde del acantilado fluvial es muy corta e implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en los sectores donde no se pueda realizar estas obras de defensa ribereña.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0