- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIngemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Chancay

Ingemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Chancay

Con el objetivo de contribuir con información base para proyectos de infraestructura y el ordenamiento territorial de la cuidad de Lima.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Chancay, ubicado en el centro del Perú, región y provincia de Lima; teniendo como resultado el boletín geológico N° 33 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Chancay (hoja 24i2)” donde se incluye los cambios y aportes en estratigrafía, rocas ígneas, geología estructural y cartografiado geológico a escala 1:50 000

Además, se presenta una base de datos con más de 440 puntos de observación geológica, 51 muestras de roca con estudios petrográficos, paleontológicos y geoquímicos, además de tres columnas litoestratigráficas con descripciones detalladas.

Los trabajos de actualización de la hoja 24i2 del cuadrángulo Chancay permitieron mejorar el cartografiado, caracterización de unidades litoestratigráfica, cuerpos ígneos y estructuras asociadas con el objetivo de contribuir con información base para proyectos de infraestructura y el ordenamiento territorial de la cuidad de Lima.

Entre los resultados se destaca, la delimitación de facies de cuerpos ígneos que se emplazan afectando a las unidades cretácicas, como son las superunidades Patap y Santa Rosa del Batolito de la Costa, donde para la primera se cartografió las facies de gabrodiorita y diorita. Además de las facies de diorita-tonalita, monzogranito y tonalita – granodiorita para la Super Unidad Santa Rosa.

El estudio de la fauna de amonites de las formaciones Puente Inga y Ventanilla, permite concluir que la edad de los depósitos corresponde al Tithoniano, pudiendo alcanzar el Berriasiano. La presencia de amonites del Albiano en las secuencias inferiores del Grupo Casma, demuestran el inicio de esta unidad litoestratigráfica, por lo menos, para esta región del margen peruano.

La interpretación de la información generada y colectada evidencian los ambientes sedimentarios de las rocas que afloran en la ciudad de Lima.

La base está constituida por las unidades asociadas al arco volcánico del Grupo Puente Piedra, seguido por los afloramientos siliciclásticos de ambiente tidal del Grupo Morro Solar, rocas calcáreas asociados a una plataforma carbonatada distal y poco profunda de las formaciones Pamplona y Atocongo, rocas volcánicas y volcanoclásticas asociados a un arco volcánico con fuerte tectónica extensional correspondiente al Grupo Casma.

La presencia de niveles de tobas en los depósitos aluviales podría redefinir la edad para este tipo de depósitos, por lo que probablemente sean más antiguos de lo considerado actualmente. La presencia de fallas de dirección norte-sur a noroeste – sureste, corresponden a fallas transcurrentes a las que se asocian fallas menores de carácter extensional.

El boletín “Geología del cuadrángulo de Chancay (hoja 24i2)”, junto a un mapa en formato PDF y editable ArcGIS, pueden ser descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0