El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que la inversión pública será una línea de trabajo relevante en la reactivación económica del país, luego de que sea contenida la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“La inversión pública una vez que contengamos la pandemia será una línea de trabajo relevante de la reactivación económica”, destacó la titular del sector, María Antonieta Alva, en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En otro momento, destacó que desde el Gobierno se pusieron metas ambiciosas para ejecutar la inversión pública en enero y febrero, con resultados sin precedentes en esos meses, pues los niveles de ejecución no solo del gobierno nacional, sino también de los gobiernos subnacionales aumentaron de manera significativa.
Alva también destacó que la desaceleración económica (por el coronavirus) está afectando a las gobiernos locales y regionales, razón por la cual han realizado una primera transferencia de recursos para que los servicios de limpieza y seguridad ciudadana no se perjudiquen.
Comentó que los planes ambiciosos de ejecución de la inversión pública tienen que ser replanteados, debido al estado de emergencia. “Tenemos que guardar la cuarentena y considerar las obras cuando se reanuden las actividades económicas, considerando los parámetros sanitarios”, añadió.
Empresas
En otro momento, señaló que las tasas de interés que han logrado con el programa Reactiva Perú son casi la décima parte de los costos de financiamiento a los que acceden las micro y pequeñas empresas (mypes).
Finalmente, sostuvo que existen unos 85,000 emprendimientos beneficiados con los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para las Mypes (FAE-Mype). “Los desembolsos ascendieron a 997 millones de soles”, dijo.
“Las mypes son el músculo de la fuerza trabajadora y de la economía”, finalizó.
*foto referencial
(BQO)