- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLegislativo censura a Geiner Alvarado

Legislativo censura a Geiner Alvarado

De acuerdo con el Congreso, el titular del MTC deberá renunciar y el presidente de la República aceptar la dimisión dentro de 72 horas.

Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por la falta de idoneidad para el ejercicio del cargo.

En consecuencia, el titular del MTC debe renunciar, y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

“La moción de censura ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú”, informó el presidente del Congreso José Williams.

Debate

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez fue la encargada de sustentar la Moción de Censura N° 3863.

Dijo que se plantea la censura al ministro Geiner Alvarado porque este Gobierno, y en particular el ministro, habría utilizado como un pretexto, como una herramienta, las necesidades de los peruanos más pobres y vulnerables para armar una red de corrupción y llenarse los bolsillos.

“Creemos que el presupuesto público es de todos los peruanos, no del Estado ni mucho menos del Gobierno de turno”, expresó.

“Creemos que el presupuesto público tiene que ser utilizado con responsabilidad y en beneficio de todos”, señaló.

“El poder político no puede ser utilizado para servir a intereses mercantilistas de unos pocos en perjuicio de la grandes mayoría”, añadió Tudela.

A su turno, la congresista Kelly Portalatino (PL) comentó que el señor Geiner Alvarado, durante el año que estuvo en el Ministerio de Vivienda, no tuvo la capacidad de gestión que requiere al estar al frente de dicho ministerio.

“Durante su gestión no se ha ejecutado alguna obra pública de gran impacto social dentro del Perú profundo”, refirió.

Para la vocera de la bancada Fuerza Popular, Patricia Juárez, sostuvo que el ministro ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de una organización criminal.

“Junto al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, a la fecha con prisión preliminar, utilizaban empresas constructoras de fachada para beneficiarse con obras publicas fraudulentas, de acuerdo a lo sindicado por la fiscalía”, argumentó.

Víctor Cutipa (PB) observó que hasta ahora los argumentos que pretenden sostener esta censura se basa en temas que se habría sostenido una investigación fiscal.

“Hay diferencia ente una denuncia fiscal y una sentencia condenatoria pero hoy manifiestan que en la Fiscalía ya se está denunciando y eso es suficiente”, agregó.

“Vamos a votar a favor de la censura porque no queremos funcionarios que estén enlodados”, adelantó, por su parte la congresista Ruth Luque, vocera de la bancada de Concertación Democrática.

Impedimento de salida

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación ha solicitado el impedimento de salida del país contra el censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

“Geiner Alvarado es investigado por ser parte de una presunta organización criminal que se habría beneficiado con contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, anunció la institución.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0