- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEM busca soluciones para reducir el precio del balón de gas

MEM busca soluciones para reducir el precio del balón de gas

ECONOMÍA. El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señaló que desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) vienen trabajando una norma de la mano con distintas autoridades y actores del sector, con la finalidad de modernizar la normativa y mejorar los elementos de seguridad en las operaciones para combatir la informalidad.

“Estamos trabajando en una norma que fue pre publicada este año y hemos recibido comentarios de varios sectores, gremios y de otras entidades del Estado”, dijo Guevara.

Respecto a la norma, el viceministro detalló que ya se encuentra en la última etapa de revisión y que esperan que esta sea aprobada en las próximas semanas. “De ahí vamos a pasar a otra etapa para revisar otras normas vinculadas con ese sector”.

En el desarrollo del proyecto, el ejecutivo indicó que las mesas de trabajo han permitido identificar la problemática del sector hidrocarburos. A partir de ello, “poco a poco iremos publicando una serie de normas”.

El viceministro de hidrocarburos resaltó la importancia del GLP, ya que permite llegar a muchos lugares en los que la venta de balones de gas es limitada o inaccesible para algunas poblaciones que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlo.

“Una de las preocupaciones que tenemos en el MEM es el precio por el que paga cierta parte de la población por estos productos. Ese es un reto que venimos trabajando para ver cómo logramos solucionar esas distorsiones que hay en el mercado y así, lograr que esta población pueda tener acceso a estos a un precio razonable”, dijo Guevara.

Para ello, mencionó que es importante invertir en tecnología, revisar la regulación vigente del sector hidrocarburos y solucionar otros problemas que hay en este rubro, como la informalidad, bajos niveles de seguridad energética, distorsiones de precios, seguridad en las operaciones, entre otros.

“Gran parte de la regulación del GLP viene de hace más de 10 años. Tenemos que ver cómo modernizarla para poder atacar algunos de estos problemas”, añadió el ejecutivo.

De acuerdo a un estudio de Macroconsult, el precio de venta del productor de GLP [Pluspetrol] representa casi un tercio del precio que paga el usuario final por el GLP envasado.

En diciembre del 2018, la estructura del precio del balón de gasestaba conformada de la siguiente manera: 32% representa el precio del productor; 27% el Estado (regalías por contrato e IGV), y 41% el resto de la cadena (transporte primario, componente minorista y componente distribuidor).

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0