- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaONDS intervino en 43 conflictos sociales y en la prevención de 107...

ONDS intervino en 43 conflictos sociales y en la prevención de 107 en abril

PREVENCIÓN. ONDS intervino en 43 conflictos sociales y en la prevención de 107 en abril. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N°42, el cual da cuenta que durante el mes de abril se han atendido 150 casos; de ellos, 43 corresponden a conflictos que se encuentran en tratamiento y 107 casos en prevención.

De los conflictos reportados, el 55.8% está relacionada con actividades extractivas, que incluyen minería (37.2%) hidrocarburos (11.6%) y minería informal (7.0%).

En cuanto a los casos de prevención que registra 107, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (41.1%), que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (12.1%) y de minería informal (3.7%) registran un total de 56.9%.

Asimismo, se da a conocer a detalle los avances de las diferentes mesas y espacios de diálogo que la ONDS-PCM ha gestionado durante el mes de abril como la convocatoria a las comunidades campesinas involucradas en el proyecto Las Bambas para participar en el Grupo de Trabajo de la Provincia de Cotabambas. Y la segunda, la reunión en la que se trató el avance de los compromisos asumidos por el Comité de Seguimiento del distrito de Challhuahuacho.

También se informa acerca de la instalación del Comité de Seguimiento para el Desarrollo de los Pueblos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la conformación del Comité de la Mesa de Diálogo del distrito de Simón Bolívar, en Pasco, y la instalación de la Comisión Organizadora que abordará la creación de la Universidad de Tayacaja, en Huancavelica.

Del mismo modo, se da cuenta de la reunión celebrada entre la gobernadora regional de Arequipa y el jefe de la ONDS-PCM para tomar acuerdos sobre la iniciativa de implementar una Oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos Sociales en el ámbito de la Mancomunidad Macrorregión Sur.

Esta edición además damos a conocer la importante tarea que viene cumpliendo la Dirección General de Transversalización de Enfoque de Género, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respecto a la incorporación de este enfoque en las instituciones públicas a nivel nacional.

También se hace referencia a la reunión con la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, en la región Ucayali, sobre la problemática de tala ilegal. En la misma región, se realizaron diferentes sesiones en el marco de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Ucayali, en las que se presentaron los avances y acuerdos entre los representantes del Ejecutivo, las organizaciones y la sociedad civil.

En la región San Martín, también se dio inicio al Programa Nacional de Formación de Gestores del Diálogo, denominado «El conflicto social y el diálogo: enfoques y conceptos». En esa oportunidad, la ONDS-PCM expuso su propuesta metodológica orientada a la prevención y mejor gestión de las controversias, las diferencias y los conflictos sociales, así como la generación de capacidades de diálogo y mediación. La ONDS-PCM culminó exitosamente el mismo programa dirigido a los servidores públicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0