- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPagos de minería e hidrocarburos impulsan recaudación tributaria en junio

Pagos de minería e hidrocarburos impulsan recaudación tributaria en junio

Sunat indicó que la recaudación por IGV sumó S/ 6.906 millones, cifra superior en 2.9% con relación a lo registrado en junio del año pasado.

La Sunat informó que en junio los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/ 11,038 millones.

Esa cifra representó un avance de 3,6% en comparación con similar mes de 2021.

Además, según publicación de Gestión, Sunat indicó que ese monto fue S/ 1,243 millones más frente a lo recaudado en similar mes del 2021.

Minería e Hidrocarburos

Sunat también explicó que los resultados de la recaudación en junio siguen reflejando, principalmente, el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (26.6%).

En esa línea destacó a los sectores minería e hidrocarburos debido a un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.



Otros resultados

Por otro lado, la administración tributaria detalló que en el sexto mes se recaudaron S/ 4.406 millones por Impuesto a la Renta (IR).

Ese valor fue mayor en 11% respecto de similar período del año 2021 y S/ 757 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en junio de 2021.

“Este resultado reflejó principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General y Régimen Mype Tributario) que crecieron 26.6%”, comentó.

Agregó que los pagos provenientes de sujetos No domiciliados crecieron 69,9%, debido al pago extraordinario de S/ 92 millones por venta de acciones de una empresa del sector aeroportuario.

También destacaron los mayores pagos por Régimen Especial de Renta (6,6%); pero, en contraste, se registraron menores ingresos en segunda (-50,7%), quinta (-7,7%), cuarta (-6,1%) y primera categoría (-1,6%).

En tanto, la recaudación por concepto del IGV alcanzó los S/ 6.906 millones, monto que representa un incremento de 2,9% con respecto a lo registrado en junio de 2021 y que considera S/ 736 millones adicionales de recaudación.

El IGV Interno se incrementó en 2,3% y recaudó S/ 3.680 millones, importe que superó en S/ 374 millones a lo recaudado en junio de 2021.

Por su parte el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 3.226 millones, monto que representa un crecimiento de 3,5% y S/ 361 millones adicionales.

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación del ISC registró una caída de 28,2% alcanzando los S/ 531 millones.

Esto fue, principalmente, por la disminución del ISC importaciones (-61,3%) y en menor medida el ISC Interno (-2,0%).

Este resultado reflejó el impacto de la ya mencionada exclusión de la aplicación del ISC a los combustibles con excepción de aquellos con alto octanaje.

Vale indicar que se registró una fuerte disminución en el ISC combustibles tanto importaciones (-82,4%) como interno (-88,8%).

“Los resultados del mes tanto en el IGV como en el ISC reflejan el desempeño que habría tenido la demanda interna, pero también el ya mencionado impacto negativo de menor recaudación originado por la Ley 31452 y el D.S. N° 068-2022-EF”, añadió.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0