- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn Perú ya se venden 1.638 unidades de vehículos eléctricos

En Perú ya se venden 1.638 unidades de vehículos eléctricos

Para Asociación Automotriz del Perú, la penetración de vehículos electrificados es de solo 1,4%; mientras que en Colombia alcanza el 11,2%.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos mantuvo su desempeño positivo en agosto del presente año.

Así informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“El número de vehículos eco-amigables vendidos en lo que va del año ya superó a los comercializados durante todo el 2021”, resaltó.

Cifras a agosto

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la comercialización de vehículos electrificados llegó a 252 unidades en el octavo mes de 2022.

Esa cifra representó un crecimiento del 73,8% en comparación con similar mes del año anterior.

En tanto, durante el periodo de enero a agosto, las ventas se situaron en 1.638 unidades; es decir, 117% más frente a igual periodo de 2021.

Penetración

Pese al aumento de las ventas de los vehículos electrificados en lo que va del año, según APP, dista mucho de Colombia, país líder en la región respecto a la transición hacia un parque automotor medioambientalmente sostenible.

Según cifras de Andemos, a agosto de 2022, en Colombia se vendieron 19.209 vehículos electrificados; 90,8% más que en similar periodo del año anterior.

“De lo anterior, se puede advertir que Colombia ha comercializado 12 veces más de dichos vehículos que nuestro país”, indicó Morisaki.

Adicionalmente, la penetración de la venta de vehículos electrificados en Colombia alcanza el 11.2%; es decir de cada 100 vehículos livianos y pesados comercializados en lo que va del 2022.

En tanto, en el Perú, 11 vehículos fueron electrificados; es decir, la participación apenas llega al 1,4%.

Para el Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP es importante seguir el ejemplo colombiano y dotar al mercado de los mecanismos necesarios que ayuden a su crecimiento.

“En dicho país se otorgan distintos beneficios como menores cargas tributarias a la venta de los mencionados vehículos, así como menores aranceles a la importación, entre las más importantes”, opinó.

“Lo que muestra que, el crecimiento de dicho mercado depende de los esfuerzos que el Estado peruano pueda brindarle a dicho sector, por lo que el compromiso de las autoridades sumado al empuje del sector privado son claves para su desarrollo”, puntualizó.

Tecnologías

De otro lado, al desagregar las cifras según tipo de tecnología, los vehículos electrificados más vendidos entre enero-agosto de este año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1.474 unidades (+106%).

Seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 89 unidades (+287%).

Y de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 75 unidades (+341%).

Morisaki resaltó que la participación por tecnológica dentro de los vehículos electrificados se ha ido modificando.

En ese sentido, agregó que, aunque los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, su participación se ha reducido de 94,7% en enero-agosto de 2021 a 89,99% de similar lapso en el 2022.

Mientras que, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos vienen ganando terreno, al pasar de 3,05% a 5,43% y de 2,25% a 4,58%; en cada caso.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0