- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPerú inicia proceso de adhesión a la OCDE con adopción de hoja...

Perú inicia proceso de adhesión a la OCDE con adopción de hoja de ruta

La hoja de ruta reconoce los esfuerzos hechos por Perú durante más de un decenio para incorporar los estándares de la OCDE a sus políticas públicas.

Perú iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la hoja de ruta adoptada hoy, al término de la reunión ministerial del Consejo de la organización (MCM 2022).

La hoja de ruta reconoce los esfuerzos hechos por Perú durante más de un decenio para incorporar los estándares de la OCDE a sus políticas públicas.

Así, de acuerdo con la Agencia Andina, como su creciente participación en los trabajos de diversas instancias de la organización.

Asimismo, detalla los instrumentos normativos que el Perú debe incorporar para su admisión a la OCDE.



Reuniones sostenidas

La delegación peruana participó de los debates sobre asuntos como la preparación, prevención y respuesta a pandemias; el comercio y la sostenibilidad; la transición verde para las futuras generaciones, durante la MCM 2022.

Igualmente sostuvo diversas reuniones bilaterales con sus contrapartes de los países miembros, en las que se destacó el compromiso de Perú con el objetivo de incorporarse a la OCDE.

También con altos funcionarios de la secretaría y de las direcciones especializadas de la OCDE para coordinar y preparar el proceso de adhesión.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero el Presidente de la República, Pedro Castillo, comunicó al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la aceptación de Perú a la invitación formal del consejo para iniciar conversaciones con miras a la adhesión a la organización.

Detalles de la OCDE

La OCDE actualmente está integrada por 38 Estados y tiene como misión promover y diseñar políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de todas las personas.

El proceso de adhesión a la OCDE, como ha señalado el presidente Castillo, constituye un desafío que demandará el compromiso de todos los sectores y entidades públicas involucradas.

Esto incluye un diálogo permanente entre los Poderes del Estado, la sociedad civil, sindicatos, gremios empresariales y la academia, con el fin de mejorar la calidad de las políticas públicas para el bienestar de la población.

En esta nueva etapa nuestro país trabajará más estrechamente con la OCDE para incorporar los estándares, normas y reglas acordadas en la organización, con especial énfasis en cerrar las brechas sociales en educación, salud, trabajo, preservar el medio ambiente, luchar contra la corrupción, mejorar la gobernanza pública, promover el desarrollo económico, las inversiones y el comercio de manera sustentable, así como el fortalecimiento institucional del Estado, entre otros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0