- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPeru Mining Business: Elmer Cuba “La minería por su importancia en el...

Peru Mining Business: Elmer Cuba “La minería por su importancia en el PBI, sus protocolos y su bajo nivel de contagio debe continuar”

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, durante su exposición en el Peru Mining Business, hizo un análisis de los efectos de la pandemia de Covid-19 en el Perú y el mundo y explicó porqué la minería -por diferentes factores- es una de las actividades que debe continuar operando.

Destacó entre estos factores la alta formalidad en el sector minero y el peso que representa en el PBI. “Por lo tanto, es un candidato a entrar en actividad, de hecho las autoridades hicieron que la minería aún se desenvuelva”.

Asimismo, indicó que su bajo nivel de contagio masivo es otro aspecto para tener en cuenta. “A ello se suma los protocolos que está realizando el sector, lo cual es plausible, por todo ello la minería debe ser la actividad que siga operando”.

De otro lado, lamentó que las autoridades hayan sido tan poco efectivas, porque al principio la minería era un sector escogido para no parar, tanto como el abastecimiento de agua, la agricultura, telecomunicaciones o energía. “Sin embargo, extraña ver hoy día -en el plan de reactivación- que se distinga entre minería grande, mediana, pequeña o underground… es absurdo ¿por qué estas reglas de salida? si nunca estuvo prohibida desde el principio”.

Al referirse sobre la economía nacional, indicó que Macroconsult estima una caída del PBI de -11.6 % para este año, claramente influenciada por lo que estamos viviendo en el segundo trimestre. Asimismo, indicó que el gobierno ha reconocido ante el Congreso que el 55% de PBI está parado. “Pero eso subestima los reales efectos, porque el otro sector que no ha parado, tiene severos problemas recesivos. De hecho la minería -en teoría- no está prohibida de operar, sin embargo tres mega unidades están paralizadas; lo mismo sucede con electricidad, tampoco está prohibida, pero la demanda ha caído 30%, al igual que hidrocarburos y gas, donde la demanda cayó en 60%.

Por lo tanto, dijo, la economía en la práctica esta parada en un 85% y por eso la caída del PBI esperada para mayo y junio serán tremendas.

En tanto, resaltó como aspecto positivo el paulatino incremento del PBI en los siguientes meses. “Mayo va a ser mejor que abril, y junio mejor que mayo y así sucesivamente en los siguientes meses porque ya van estar operando otras actividades económicas”.

Referente a la consecuencias del Covid-19 en el Perú, dijo que hasta el mes de febrero en Macroconsult habían estimado para este año un crecimiento del 3% y 3,4% para el 2021. “Sin embargo, ahora estimamos una caída de -11.6% para este año y una recuperación -8,7 para el próximo año, “esa brecha no se recuperará jamás. Esa brecha se acerca a los 200 mil millones de soles, que es casi 50 mil millones de dólares, que es el costo privado del Covid-19, el cual es cercano a un 26% del producto y es mayor que un año de exportaciones totales o un año de presupuesto público”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0