- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPERX Loreto dinamizará exportaciones de la región

PERX Loreto dinamizará exportaciones de la región

ECONOMÍA. PERX Loreto dinamizará exportaciones de la región. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó el Plan Regional Exportador de Loreto (PERX Loreto), documento que sentará las bases para dinamizar las exportaciones de esta importante región al nororiente del país.

Para ello, se han identificado en Loreto productos con destacado potencial exportador, los cuales podrán arribar a importantes mercados internacionales. “Loreto posee productos muy atractivos y con interesante potencial exportador. Así, tenemos la madera y sus productos derivados, el cacao, el camu camu y el paiche, entre otros. Todos tienen posibilidades de insertarse en el mercado internacional”, destacó el ministro.

Asimismo, el titular del Mincetur entregó el PERX Loreto al gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, en una ceremonia que contó con la presencia de empresarios y representantes del sector público y la academia de la región.

ACCIONES

En el documento se identificaron 34 acciones específicas y 9 acciones transversales a implementar. Estas se encuentran relacionadas a cuatro cadenas productivo-exportadoras prioritarias: Agroforestal; Productos maderables; Fauna silvestre y ornamental; y acuícola.

“De esta manera, entre las principales acciones específicas a desarrollar destacan la participación de organizaciones en ferias internacionales, la implementación de certificaciones sociales, ambientales y de calidad, así como la difusión de las líneas de financiamiento para exportación, entre otras”, detalló el ministro Vásquez.

Cabe resaltar que, a través del PERX Loreto, se plantearon también acciones transversales orientadas a mejorar, por ejemplo, las condiciones de interconectividad regional, la cobertura eléctrica y servicio de internet, y la promoción de proyectos de inversión pública para el sector productivo.

COMPROMISOS

El Plan Regional Exportador es resultado del trabajo conjunto con el sector público y privado, así como de la academia y sociedad civil.

En ese sentido, el ministro Vásquez instó al gobierno regional a incorporar este documento en sus instrumentos de gestión mediante una ordenanza regional.

Indicó también que un reto importante en esta región es que el sector privado se organice, a través de la activación del Comité Regional de Exportaciones (CERX), mediante el cual se monitoreará la implementación de las acciones planteadas en el PERX.

La elaboración del PERX Loreto forma parte de los compromisos que se establecieron en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), cuya finalidad es apuntalar al desarrollo del sector exportador, fortaleciendo el comercio exterior desde las diferentes regiones del país.

DATOS
• Con la entrega del PERX Loreto, ya son 21 las regiones que han actualizado sus planes de exportación. Estas son: La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Arequipa, Tacna, Piura, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica, Puno, Amazonas, Ucayali, Lima región, Ancash, Apurímac, Junín y Loreto.

• Según la SUNAT, en 2018, las exportaciones de Loreto ascendieron a US$ 75 millones. Los envíos no tradicionales alcanzaron los US$ 12 millones.

• Las exportaciones de bienes pesqueros aumentaron (+14%) por la mayor demanda de peces ornamentales (+11%), peces para la reproducción industrial (+65%) y anguilas vivas (+93%).

(Foto cortesía del MINCETUR)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0