- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProInversión: Adjudicación de Hidrovía Amazónica se definirá la siguiente semana

ProInversión: Adjudicación de Hidrovía Amazónica se definirá la siguiente semana

ECONOMÍA. ProInversión: Adjudicación de Hidrovía Amazónica se definirá la siguiente semana. A fin de mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos de la Amazonia peruana para el transporte de carga y pasajeros, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidirá la próxima semana el ganador de la concesión del proyecto Hidrovía Amazónica.

El miércoles 28 de junio, tres postores presentaron sus propuestas técnicas y económicas: Consorcio Hidrovías II (Sinohydro Corporation y Construcción y Administración), Jan de Nul N.V. y China Communications Construction Co. La adjudicación se realizará por un plazo de 20 años y requerirá una inversión de US$ 95 millones.

El concesionario se responsabilizará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto fluvial – bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP) -.

Asimismo, el área del proyecto abarca más de 2,600 km de ríos, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

Principal medio de transporte

El sistema fluvial transporta a más del 90% de pasajeros y carga en la región amazónica; sin embargo, hoy las condiciones de navegación son ineficientes e inseguras por las limitaciones en los viajes nocturnos y por los accidentes y pérdidas de carga durante la época de vaciante entre julio y octubre.

Por esta razón, la Hidrovía Amazónica permitirá que las embarcaciones de pasajeros y carga, naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día, los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil.

Esto se hará mediante un canal de navegación natural de 50 metros de ancho mínimo, que se identificará a través de relevamientos batimétricos, complementado con obras de dragado solo en los malos pasos que se identifiquen y que permitan generar fluidez para la navegación de naves de hasta 6 pies de calado en época de vaciante.

Servicios al usuario

A los navegantes se les proveerá de lo siguiente: un canal de navegación con anchos y profundidades según las condiciones establecidas en el contrato de concesión, información digital de la posición del canal, cargable en un GPS y un canal de navegación libre de quirumas.

Finalmente, contarán con información de niveles de agua mediante un sistema de captura y registro de los niveles del agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica, que complementará y reforzará la red del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

(Foto referencial)

(JPC)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0