- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProInversión otorga asistencia técnica a Colombia en implementación de Obras por Impuestos

ProInversión otorga asistencia técnica a Colombia en implementación de Obras por Impuestos

ECONOMÍA. ProInversión otorga asistencia técnica a Colombia en implementación de Obras por Impuestos. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) brinda asistencia técnica al Gobierno de Colombia en la implementación del mecanismo Obras por Impuestos (OPI) para impulsar la infraestructura en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Así, el Gobierno de Colombia reconoce -según ProInversión- la experiencia y trayectoria de la entidad peruana en la implementación exitosa de este mecanismo, por lo que considera fundamental contar con su asesoría, con el objetivo de generar la transferencia de conocimiento y la retroalimentación previa a la puesta en marcha del mecanismo.

“En este momento nos encontramos reglamentando el mecanismo que quedó en la Reforma Tributaria, donde está plasmado el modelo de Obras por Impuestos para Colombia, el cual tuvo como uno de sus principales modelos el caso Peruano”, comentó el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El Gobierno de Colombia viene implementando el mecanismo Obras por Impuestos con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Gobernabilidad Regional. El Programa viene desarrollando una estrategia de acompañamiento al gobierno colombiano en la construcción de la operatividad del modelo de Gestión de Obras por Impuestos.

“ProInversión se viene fortaleciendo y consolidando con la reforma, y esto se refleja en reconocimientos y solicitudes de asesoría de entidades y gobiernos de la región”, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Agregó que el mecanismo Obras por Impuestos, que se desarrolla en Perú desde el año 2008, es único en América Latina como un modelo innovador para lograr la participación privada en la obra pública, razón por la cual hay interés de otros países en implementarlo.

Desde la creación del mecanismo (2008) hasta la actualidad (2 de agosto de 2017), en Perú se han generado compromisos de inversión por un monto de S/ 3,209 millones, mediante la adjudicación de 295 proyectos de inversión pública, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 14 millones de peruanos.

Obras por Impuestos establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, permitiendo contar con infraestructura de calidad ejecutada rápidamente, y siempre sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, Invierte.pe y demás leyes asociadas al gasto público).

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0