- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaRegiones aplican guía ambiental para disposición final de residuos sólidos

Regiones aplican guía ambiental para disposición final de residuos sólidos

Metodología desarrollada por el Minam contribuirá a reducir brecha que afecta al 51% de la población no atendida en este tipo de servicios.

Alrededor del 40% de los residuos que se generan en el país terminan en uno de los 1660 botaderos que existen a nivel nacional.

Ello, según el Ministerio del Ambiente (Minam), trae como consecuencia la degradación de los ecosistemas, la contaminación del entorno y el daño a la salud de las personas.

Así, el principal problema en la gestión de los residuos sólidos municipales es su inadecuada disposición final.

Además, se agrava con la escasez de lugares apropiados para tal fin.

Frente a ese problema, el Minam aprobó la Guía metodológica para la identificación de zonas potenciales para implementar infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales.

Dicho instrumento de gestión se está implementando en 10 regiones: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

A nivel provincial destacan 8 zonas: Huánuco, Cusco, Ilo (Moquegua), Rioja y Moyobamba (San Martín); Pisco (Ica), Celendín (Cajamarca), Sánchez Carrión (La Libertad); y en los distritos de Máncora (Piura) y Pichari (Cusco).

Impactos

De acuerdo con el Minam, esto ha permitido a los gobiernos locales ubicar zonas potenciales para implementar infraestructuras para la disposición final de los residuos sólidos.

Esto a través de proyectos de inversión pública y privada, considerando la adecuada ocupación del territorio, el crecimiento poblacional y las actividades económicas, siempre con la orientación técnica del Minam.

Por otro lado se reveló que el Minam brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en la aplicación de dicha guía.

Así, se ha tomado en cuenta la información de la Zonificación Ecológica y Económica, que contribuirá a reducir la brecha que afecta al 51% de la población que no es atendida con el servicio de disposición final de residuos sólidos.

Apuntes

Para acceder a la Guía metodológica para la identificación de zonas potenciales para infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales se puede ingresar a este enlace: https://bit.ly/3rBjNJK

La disposición final de residuos sólidos municipales incluye procesos y operaciones para el tratamiento y disposición de los mismos, para su degradación de forma sanitaria y ambientalmente segura.

También involucra a las plantas de transferencia, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0