- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaRoxana Barrantes: “Necesitamos un liderazgo muy claro del Estado”

Roxana Barrantes: “Necesitamos un liderazgo muy claro del Estado”

La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, Dra. Roxana Barrantes, afirmó que una de las principales recomendaciones por parte de este grupo de trabajo es la necesidad de contar con un Estado líder y articulador.

Además, subrayó que entre la comunidad campesina y el Gobierno Central, está el nivel del gobierno local; en ese sentido, sostuvo que en los últimos 15 a 20 años ese rol articulador del gobierno central ha sido dejado de lado.

“Necesitamos un liderazgo muy claro del Estado, articulando el respeto de todos los derechos que tienen que ser velados y resguardados cuando de desarrollo minero se trata. Desde el derecho al ambiente sano, el derecho a la salud, el derecho a la participación ciudadana, el derecho al respeto de posibles afectaciones colectivas de pueblos originarios; y por supuesto el derecho de propiedad y el derecho que tenemos todos los peruanos de beneficiarnos del aprovechamiento de los recursos naturales”, declaró en Rumbo Minero TV.

Sobre el canon minero, la Dra. Roxana Barrantes comentó que hay reclamos generados por la poca información con relación a la generación de ingresos y riqueza; y que en este punto la principal entidad que debe responder es la Sunat. “Hay muchos temas de gestión que la Sunat debe mejorar”, indicó.

De igual manera, señaló que otro punto es sobre los recursos no se utilizan de forma oportuna, pronta y eficazmente, y que permitan eliminar las brechas de desarrollo que en muchas de las localidades donde se desarrollan los proyectos mineros.

“En la comisión postulamos el desarrollo territorial y, reitero, necesitamos liderazgo público. Las entidades públicas no pueden estar tirándose la pelota en sus ámbitos de competencia y decir ‘eso no me toca, eso le toca al otro’; entonces vaya usted privado –sea ciudadano o sea un titular de derechos- a tocar la puerta a la otra entidad. Es el Estado, y acá el Ministerio de Energía y Minas, a tomar el liderazgo de esa coordinación”, enfatizó.

Perú Debate 2021

Por otro lado, la Dra. Roxana Barrantes compartió sobre el proyecto “Perú Debate 2021”, el cual es ejecutado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y comprende 20 documentos en diversas materias.

En su caso, indicó que preparó propuestas para minería como, por ejemplo, el de recuperar, gestionar y atender los pasivos mineros; así como promover el nuevo modelo de exploración que tiene que estar liderado por el Estado para simplificar e integrar procedimientos y fomentar la exploración minera.

“No vamos a poder aprovechar estos recursos para el bienestar de todos si no ampliamos nuestra cartera de proyectos que se pueden ejecutar; y tenemos que cambiar la manera involucrando a los ciudadanos desde los momentos tempranos del diseño; y esto es algo que Perú Debate me ha permitido enfatizar”, puntualizó la Dra. Roxana Barrantes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0