El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, informó que la mesa técnica para el desarrollo integral de la provincia de Pataz, instalada el 29 de mayo, busca consolidarse como un espacio permanente de diálogo entre el Ejecutivo, las autoridades locales y los actores sociales y económicos del territorio.
Durante su intervención, Arana señaló que el desarrollo sostenible solo es posible a través del consenso, y exhortó a las autoridades locales a continuar participando en este proceso sin recurrir a posiciones radicales. Indicó que el propósito común es recuperar el control territorial, restablecer la paz y promover el desarrollo en las zonas vinculadas a la actividad minera.
Asimismo, el jefe del gabinete ministerial advirtió que la minería ilegal continúa siendo un problema estructural en la zona y afirmó que el Ejecutivo mantiene el objetivo de erradicarla, para lo cual se requiere la participación activa de los diferentes niveles de gobierno.
A la primera sesión de la mesa técnica asistieron los ministros de Defensa, Walter Astudillo; Energía y Minas, Jorge Montero; y Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga. En la reunión se acordó la conformación de tres grupos de trabajo y se confirmó que la suspensión de actividades mineras en la provincia se mantendrá hasta el 8 de junio, en el marco de un proceso de ordenamiento y pacificación.
La Mesa de Desarrollo Integral de Pataz busca coordinar acciones entre diversas entidades del Estado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia y sus 13 distritos.