- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaTasa de interés se mantendrá en 2.75 por ciento, estima el BCP

Tasa de interés se mantendrá en 2.75 por ciento, estima el BCP

ECONOMÍA. Tasa de interés se mantendrá en 2.75 por ciento, estima el BCP. El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que no espera cambios en la tasa de referencia en la última reunión de política monetaria del 2018 que realizará el Banco Central de Reserva (BCRP) este jueves. En consecuencia, la tasa de referencia cerraría el año en 2.75%.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la entidad tomará en cuenta que la inflación interanual se aceleró desde 1.8% a/a en oct-18 a 2.2% a/a en nov-18, con lo cual superó el punto medio del rango meta del BCRP (1.0% – 3.0%) por primera vez en 14 meses. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se aceleró levemente a 2.2% a/a (oct-18: 2.1%) y acumula 2 años dentro del rango meta.

“Asimismo, en noviembre de este año, las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.48% (oct-18: 2.44%). Para el 2019 se mantienen en 2.5% desde inicios de año; y que e l tipo de cambio oscila entre USDPEN 3.35-3.40 desde fines de octubre del 2018”, enumeró el BCP.

Añadió que, luego de una fuerte desaceleración en el 3T18 (el PBI creció apenas 2.3% a/a), la economía muestra señales claras de aceleración en el último trimestre. Los principales factores que favorecen la actividad en el 4T18, como la segunda temporada de pesca de anchoveta (al 06-dic se ha capturado el 56% de la cuota; de mantenerse el buen ritmo de captura, se capturará más del 90% de la cuota al cierre de año); una recuperación de la inversión pública a tasas de dos dígitos (oct-18: +25% a/a, nov-18: +35% a/a), y (iii) una aceleración de la producción eléctrica (oct-18: +5.2%, nov-18: +5.4%). Julio Velarde, presidente del BCRP, anotó que la economía alcanzará una expansión de 4.9% a/a en el último trimestre del año.

“El Área de Estudios Económicos del BCP considera como escenario base que la primera subida de tasa del BCRP ocurrirá en el 2T19 tomando en cuenta la contracción esperada de la inversión pública sub-nacional en el 1S19 que ampliaría la brecha de producto negativa. Sin embargo, el BCRP podría adelantarse y subir su tasa en el 1T19 si: (i) hay incomodidad creciente por mantener una tasa real por debajo de su nivel neutral durante tanto tiempo (hace 2 años que no está cerca de 1.75%), (ii) el efecto pass-through del tipo de cambio acelera la inflación observada a un rango entre 2.5% y 3.0%, lo cual afecta las expectativas de inflación, y (iii) no se materializa un fuerte desplome de la inversión pública sub-nacional que amplíe la brecha de producto negativa”, subrayó.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0