- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSe usará técnicas nucleares para identificar delitos en uso de armas

Se usará técnicas nucleares para identificar delitos en uso de armas

El IIPEN y el Ministerio del Interior (MININTER) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El pasado 25 de abril del presente año, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Ministerio del Interior (MININTER).

Este convenio tiene por objeto desarrollar planes, programas, proyectos y estudios mediante el uso de la tecnología nuclear en temas de seguridad física y forense nuclear.

Así como, el desarrollo de métodos analíticos en las investigaciones forenses para combatir los delitos relacionados al uso de armas de fuego.

Este convenio permitirá coordinar el desarrollo e implementación conjunta de planes, proyectos y estudios que requieran el empleo de la tecnología nuclear.

También brindará asesoramiento técnico para diseñar, elaborar y desarrollar conjuntamente planes, programas, proyectos, estudios e investigaciones orientadas al empleo de la ciencia y la tecnología nuclear, dentro del ámbito de sus competencias.

Asimismo, el Convenio facilitará la participación de los profesionales de ambas instituciones en actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos previstos.

Igualmente, busca gestionar la cooperación técnica internacional relacionada con el desarrollo e implementación de planes, programas, proyectos y estudios en materia de la utilización de la tecnología nuclear, seguridad física y forense nuclear.

Apuntes

La investigación forense emplea técnicas analíticas nucleares para realizar el análisis químico de evidencias en forma no destructiva.

También se espera gran exactitud, complementándose con pruebas forenses tradicionales: examen de ADN, pelo, huellas dactilares, marcas de herramientas y residuos de explosivos, permitiendo relacionar las evidencias con personas, lugares y delitos.

Por ello, la importancia del presente convenio en armonizar la utilización de técnicas nucleares y convencionales para la plena identificación de los autores del delito.

En ese sentido, sobre la base de este Convenio marco se tiene previsto suscribir Convenios Específicos con diversos estamentos del Ministerio del Interior.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0