- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaTren bioceánico: China podría ser socio de Bolivia y Perú en megaproyecto

Tren bioceánico: China podría ser socio de Bolivia y Perú en megaproyecto

El gigante asiático, China, podría ser el socio estratégico de Perú y Bolivia para ejecutar el megaproyecto del Tren Bioceánico, que recorrerá América del Sur entre el Atlántico y el Pacífico.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último viernes en una entrevista con la agencia Reuters. De esta forma, se confirmaría que desde el gobierno peruano no se descarta continuar con dicho proyecto, que se había descartado hace tres años.

“Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (…) pero veamos, porque entre los dos falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto”, sostuvo Vizcarra a la agencia.

Al ser consultado sobre si China podría ser ese socio, el mandatario dijo: “Podría ser, porque claro, podría ser el comprador de productos. Tendría que ser un socio que esté interesado, que se beneficie de este proyecto. Entonces podría ser. ¿Es el único? No”.

Cabe recordar que China fue una de las primeras interesadas en un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú para ayudarlo a reducir los costos de importación de las materias primas de América del Sur, rica en recursos. No obstante, el costo que estimó en ese momento fue considerado muy elevado para el Perú.

El costo “era elevado (…) vamos a ver nuevamente, porque desde esa fecha, se ha seguido trabajando los estudios, entonces ahora podemos hablar pero con estudios más desarrollados, entonces tendremos mayores elementos de juicio para tomar decisiones”, agregó el mandatario.

Antecedentes

En diciembre, Lima estimó el costo de su tramo del proyecto revisado en alrededor de 7.500 millones de dólares.

El mes pasado, Perú se unió a la ambiciosa iniciativa de infraestructura “La Franja y la Ruta” de China, pese a las advertencias de Estados Unidos en contra de que las naciones latinoamericanas estrechen sus vínculos con Pekín.

Vizcarra afirmó que Perú seguiría siendo socio fuerte de ambas potencias. “Hay una competencia de hegemonía a nivel global, y la vemos, la comprendemos, la respetamos. Pero nosotros no tomamos partido de ello y para nosotros son países que trabajando juntos podemos generar inversiones y proyectos de desarrollo para nuestro país”, dijo Vizcarra.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0