- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEcuador y Perú avanzan con proyecto de Interconexión de 500kv

Ecuador y Perú avanzan con proyecto de Interconexión de 500kv

Este viernes 18 en una reunión regional se suscribió la Declaración de Tumbes para apoyar el desarrollo de este proyecto de interconexión.

Este 18 de febrero en Tumbes, Perú, se llevó a cabo una reunión regional con el objetivo de suscribir la Declaración de Tumbes para apoyar el desarrollo del proyecto de Interconexión Ecuador – Perú a 500 kilovoltios (kV).

El encuentro, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) con apoyo de los Comités de Ecuador y Perú, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con la participación de representantes de Ministerios, Operadores y Empresas vinculadas con el sector energético de la Región.

La Declaración fue suscrita por el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Gabriel Argüello, quien además es el Presidente de ECUACIER -Comité Ecuatoriano de La Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

También por el Director de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Luis Julián Zuluaga López; y por el Viceministro de Electricidad del Ministerio de Minas y Energía de Perú, José Martín Dávila Pérez.

Reunión realizada este 18 de febrero. (Fuente Autoridad de Ecuador)

Proyecto de interconexión

De acuerdo con Ecuador, la Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú de 500 kV resulta fundamental en la región.

“Generará beneficios para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en aspectos económicos, de complementariedad hidrológica y de confiablidad del suministro eléctrico”, indicó la autoridad ecuatoriana.

En ese sentido, añadió que para los Gobiernos de los países signatarios es prioridad ejecutar todas las acciones pertinentes para concretar la construcción de la obra.

Bajo este contexto, las autoridades presentes reiteraron el compromiso de los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, en el desarrollo de la Iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).

Además, reafirmaron el compromiso para avanzar y concluir con el proceso de adopción de los reglamentos: operativo, comercial y del coordinador regional, para la Interconexión Colombia – Ecuador – Perú 500Kv.

De su parte, el Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, afirmó: “En nuestros procesos de planificación debemos potenciar la integración regional. La interconexión Ecuador – Perú a 500kV será la columna vertebral para la interconexión de la Región Andina”.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en cumplimiento con las directrices del Gobierno Nacional, encaminadas a fomentar la cooperación internacional, continuará promoviendo los acuerdos binacionales, a fin de monitorear el cumplimiento de la agenda, cronogramas y avances para materializar la interconexión Ecuador y Perú, en beneficio de la región.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0