- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaAcción Popular propone construir represa Ccechccapampa y dos hidroeléctricas

Acción Popular propone construir represa Ccechccapampa y dos hidroeléctricas

ENERGÍA. Acción Popular propone construir represa Ccechccapampa y dos hidroeléctricas. Los Congresistas de la República, integrantes del grupo parlamentario Acción Popular, presentaron el proyecto de ley 2562/2017-CR, con la finalidad de que se construya la represa Ccechccapampa y dos centrales hidroeléctricas en el ámbito bi-departamental de Arequipa y Ayacucho.

Al respecto,la propuesta legislativa de congresista Armando Villanueva Mercado resume declarar de “Declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto que comprende la represa Ccechccapampa y dos centrales hidroeléctricas en el ámbito bi-departamental de Arequipa-Ayacucho”.

Se puede leer en la exposición de motivos que la represa Ccechccapampa constituye el corazón de todo el proyecto, pues puede alimentar simultáneamente el riego, electricidad y la pesca. El costo del proyecto debe repartirse en forma equitativa según loe beneficios que ella aporte.

Cabe señalar que la represa tendrá una capacidad de 112.5 millones de metros cúbico y recibe el aporte de cinco ríos provenientes de las alturas.

Asimismo, se informa que el agua, antes de ser usada para el proyecto de irrigación, puede emplearse para producir electricidad, desarrollándose inicialmente 1 o 2 centrales hidroeléctricas en la zona para aprovechar los recursos hídricos disponibles y la morfología de los terrenos de que les son favorables, donde existen los grandes desniveles de más de 1,500 metros.

Producción

Referente a la producción de las centrales, lo mínimo estimado es de 20 Mw en cada una, pero – según lo señalado en la exposición de motivos – será reajustada con el estudio de factibilidad técnico-económico, de medio ambiente y de consulta previa, requisito exigido por los financistas para el desembolso de dinero.

Por otro lado, con la venta de la electricidad se afirma que es posible pagar dicha inversión en unos 15 a 18 años, dado que podrá producir ingresos del orden de US$ 52 millones diarios,además que se dispondrá el ingreso por el producto de la venta por el uso del agua para la agricultura y la pesquería, aspecto que reducirá el periodo de financiamiento.

*foto referencial

 (BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0