- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaCOES: Exportación de electricidad a Chile no se podría iniciar antes de...

COES: Exportación de electricidad a Chile no se podría iniciar antes de cinco años

ENERGÍA. Aunque el presidente Ollanta Humala considera que el Perú será capaz de exportar energía a países vecinos, y mientras el Ministerio de Energía y Minas prepara una norma con ese propósito, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, advierte que, técnicamente, la intención recién podrá concretarse después de cinco años.

“Definitivamente en lo que queda de este Gobierno no se podría dar tal exportación, porque los tiempos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, son muy superiores. No creo que pueda haber esta operación antes de cinco años, de tener funcionando la línea (de transmisión), por los plazos que demoran en ponerse de acuerdo los marcos regulatorios de cada país, y en hacer la construcción un proyecto de transmisión de 500 kV, antes de 5 años es imposible”, puntualizó.

Línea

Si bien el anuncio se dio el último jueves en el marco de la inauguración de la Línea de Transmisión MachupicchuAbancay-Cotaruse, de 220 kilovoltios (kV), Butrón descartó que tal infraestructura sea suficiente para aumentar capacidad que permita llevar electricidad a Chile.

Recordó que la empresa ISA ya tiene un contrato de concesión, en concurso de ProInversión, para construir la línea de transmisión Mantaro-Marcona-Montalvo, que sería una segunda línea de 500 kV, que va hacia el sur del país.

“Esa línea si es determinante para incrementar capacidad de transporte entre el centro y el sur del Perú, pero para pensar en interconexión con el vecino país del sur se requiere construir una tercera línea, desde Montalvo más hacia el sur, pero el resto del sistema sí estaría en capacidad de manejar una exportación”, acotó.

Además, otro aspecto a resolver es el tamaño de la exportación, pues si se pensara en exportar 100 megavatios (MW) como se hace hoy ya con Ecuador, el mercado interno (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), sí lo soportaría.

No obstante, añadió que, en este momento, el proyecto de interconexión con Chile, implica 1,000 MW de exportación, y si es que hipotéticamente tal venta de energía ocurriera ahora, en este momento, no hay capacidad de exportar tal volumen.

“Lo que sale en los cálculos, si la capacidad de una línea de 500 kilovoltios se plantea, es transportar 1,000 MW, pero ahora lo que se podría exportar sin problemas sería (solo) 150 MW”, anotó.

EN CORTO

El costo. César Butrón advirtió que para que el consumidor local no asuma los costos de la exportación de energía, se requerirá definir un marco regulatorio que establezca que dichos costos no afecten al mercado local bajo ninguna forma, tal como se ha hecho en el caso de Ecuador. Insistió en que si no hubiera la norma habría un impacto interno.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0