La empresa estatal china de servicios públicos Huanghe Hydropower Development ha terminado de construir el proyecto de energía solar más grande del mundo en un desierto de la provincia noroccidental china de Qinghai.
El fabricante chino de inversores Sungrow, que suministró los inversores, informa de que la planta solar de 2,2 GW fue construida en cinco fases. Ha supuesto una inversión de 15.040 millones de RMB (unos 1.885 millones de euros) e incluye una capacidad de almacenamiento de 202,8 MW/MWh. La compañía anunció el sistema de almacenamiento como un proyecto solar+almacenamiento a mediados de mayo, pero en ese momento no reveló que iba a ser conectado a una planta solar gigante.
El proyecto fue construido con módulos bifaciales monocristalinos cuyo fabricante no se ha dado a conocer y 900 MW de inversores string SG250HX 1.500 V de Sungrow. “Sungrow suministró el sistema de almacenamiento de energía altamente integrado, con un diseño de bajo voltaje con acoplamiento de CA, que puede aumentar la utilización del transformador, garantizando un menor costo del sistema”, dijo la empresa a pv magazine.
La construcción de la planta fotovoltaica comenzó en noviembre de 2019 y se completó en septiembre de este año. El sistema de almacenamiento se instaló en cuatro meses, de mayo a septiembre. La instalación venderá energía a la red local a un precio de 0,34 RMB/kWh (0,0426 EUR/kWh).
El complejo está conectado a una línea de energía de ultra alto voltaje que la State Grid Corp. de China está construyendo para conectar el extremo noroeste del país con las provincias orientales más densamente pobladas. El proyecto de la línea eléctrica de 22.600 millones de RMB incluirá la construcción de dos estaciones convertidoras con una capacidad de transmisión de 8 GW. La línea se extenderá 1.587 kilómetros a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Shaanxi y Henan.