- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaCongreso presenta proyecto de ley para crear canon eólico

Congreso presenta proyecto de ley para crear canon eólico

Según la iniciativa, desde 2019 al 2021, el COES ha aprobado 30 proyectos de generación de energía eólica; de los cuales 13 están vigentes.

Actualmente, el Congreso de la República ha recibido para su evaluación un proyecto de ley que busca establecer el canon eólico.

El proyecto de ley buscaría “regular la retribución económica en favor de los gobiernos regionales y locales de la circunscripción donde se hallan los recursos de energía eólica”.

Esto, a fin de coadyuvar con las necesidades de la población.

Uno de los argumentos para presentar este proyecto de ley es que el uso industrial del viento disminuye las posibilidades de aprovechamiento del viento por parte de los integrantes de la localidad donde se encuentre el proyecto eólico.

“Lo cual limita además la realización de otras actividades económicas en dichos territorios donde se desarrolla la actividad”, explicaron.



Pago y distribución

La iniciativa definió que el canon eólico comprenderá el 50% del total de ingresos y rentas que paguen los titulares de la actividad por “la explotación de los recursos eólicos”.

Además, detalló que el 40% del total recaudado por el canon eólico será para los gobiernos distritales donde se localiza el recurso natural.

El 30% será para los gobiernos provinciales y el 30% para los gobiernos regionales.



“En caso el recurso eólico se encuentre en la jurisdicción de la municipalidad provincial, esta recaudará el 70% del canon eólico”, se aclaró en la propuesta legislativa.

Asimismo, se precisó que desde 2019 al 2021, el COES ha aprobado 30 proyectos de generación de energía eólica; de los cuales 13 están vigentes.

Para obras de infraestructura

El proyecto de ley -presentado por la bancada Podemos Perú- aclaró que lo recaudado deberá utilizarse “exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional y local”.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0