- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaDonan al Ingemmet equipos para la exploración y desarrollo de recursos geotermales

Donan al Ingemmet equipos para la exploración y desarrollo de recursos geotermales

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hizo esta importante colaboración cuya inversión ascendió a US$ 202,920.26

Con el objetivo de promover el desarrollo de la geotermia en el país, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), vienen desarrollando el proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad para Evaluar Recursos Geotérmicos”, en el cual los estudios de investigación técnica-científica que se vienen ejecutando en la zona del “Eje volcánico sur” representan a sistemas geotermales con el más alto potencial geotérmico de todo el país.

El equipo de geotermia, encabezado por la Lic. Vicentina Cruz, investigadora del Ingemmet, conjuntamente con los expertos de JICA Japón, liderado por el Ing. Enrique Lima a través de diversas reuniones de coordinación, manifestaron la necesidad de obtener resultados representativos y de calidad de los sistemas geotermales.

Para lo cual, era de vital importancia contar con un equipamiento de sistema operativo actualizado, específicamente para la exploración geofísica y geoquímica, así como contar con softwares para el procesamiento de datos y elaboración de modelos en 1D, 2D y 3D de los sistemas geotérmicos.



Dicha propuesta, fue informado al Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto conformado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ingemmet y la JICA, el cual contó con la aprobación de los mismos.

Al respecto, el 8 de marzo del 2022, Ingemmet recibió la donación de tres equipos de magnetotelúrica, un set de equipos para muestreo de gases, un software WinGLink y un software WSINV3DMT, que representa una inversión de US$ 202,920.26 por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A su vez, el equipo de geotermia de la entidad recibirá capacitación sobre el uso y aplicación de los equipos que se donaron a la institución, la cual se basa en el Acuerdo de Cooperación Técnica entre ambas instituciones.

La donación efectuada hacia el Ingemmet, es un apoyo importante para la exploración y desarrollo de los recursos geotermales del país, que contribuirá en la diversificación de la matriz energética del país con fuente de energía limpia y renovable, además permitirá el desarrollo de las comunidades con el uso directo de este recurso.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0