- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaGeneración eléctrica nacional llegó a los 4,984 GWh en diciembre 2021

Generación eléctrica nacional llegó a los 4,984 GWh en diciembre 2021

Producción nacional se incrementó de 1,9% frente al mismo mes del 2020, debido a la reactivación progresiva de diversas actividades productivas tras la para por el Covid-19.

La producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional, en el mes de diciembre de 2021, incluyendo a los Sistemas Aislados y Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ascendió a 4,984 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 1,9% respecto al mismo mes del año 2020, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

De acuerdo a la estadística oficial, del total generado, el 96% (4,800 GWh) se destinó al mercado eléctrico nacional y el 4% (183 GWh) fue para uso propio.

Los técnicos de la Dirección General de Electricidad del MINEM consideran que el aumento de la generación eléctrica, en el último mes del año pasado, se sustenta en la reactivación económica en virtud a las diversas industrias que vienen operando con las estrictas medidas de seguridad, impulsadas por el Gobierno Central.

En el informe técnico denominado “Principales indicadores del mercado eléctrico nacional”, se precisa que las centrales de generación, que forman parte del SEIN, en noviembre produjeron 4,801 GWh, valor superior en 1,8% a lo generado en el mismo mes del 2020.

En relación al origen de la generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron en diciembre 3,051 GWh, es decir 7% más que la producción del mismo mes de 2020; mientras que por el lado de las unidades térmicas, en diciembre de 2021, registraron una producción de 1,715 GWh, es decir, 6% menor que lo generado en 2020.

Asimismo, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), el informe técnico señala que en el último mes del año pasado se acumuló una producción de 269 GWh, cantidad de energía que representa el 5,4 % de la producción nacional durante el periodo analizado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0