- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaJamaica prepara anuncio de convocatoria de energías renovables

Jamaica prepara anuncio de convocatoria de energías renovables

La nueva versión de la hoja de ruta cubrirá 2021-2040 y priorizará la modernización de la red eólica y solar.

BNamericas.- El Ministerio de Energía de Jamaica espera solicitar propuestas para adquirir generación de energía, incluidas las renovables, este trimestre.

La cartera hizo el anuncio en respuesta a un editorial del diario local The Gleaner que afirmaba que el gobierno ha tardado en avanzar con la incorporación de estas fuentes de energía limpia.

“La presunción de que las decisiones de inversión de Jamaica en energías renovables o capacidad de generación se están tomando en un vacío es infundada e inexacta”, señaló el ministerio en una carta abierta al editor del periódico.

El organismo gubernamental destacó que se ha asociado con prestamistas multilaterales para desarrollar reglas y pautas de contratación.

Otra área de acción es una actualización del plan de recursos integrado que debe completarse a finales de año.

Datos de la medida

El plan se aprobó en febrero de 2020 y pronosticó que la demanda anual de electricidad, “en el caso más probable”, crecería un 1,43%, y que la demanda máxima alcanzaría los 848 MW en 2035, frente a los 640 MW de 2015.

La nueva versión de la hoja de ruta cubrirá 2021-2040 y priorizará la modernización de la red eólica y solar.

Los planes exigen que las energías renovables representen el 50% de la generación de energía en los próximos años, frente al 20% actual.

“Un aspecto integral para lograr este objetivo…es un marco político y legislativo habilitante y adaptable, que refleje las transiciones y los desarrollos que tienen lugar en la energía mundial”, aseveró recientemente el ministro de Energía, Daryl Vaz.



Información de energía renovable

La capacidad de energía renovable de Jamaica de 2021 —y de 2019 y 2020— se situó en 254MW, de los cuales 99MW son de energía eólica.

Mientras que 93MW de energía solar; 32MW de biomasa; y 30MW de energía hidroeléctrica, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

En el índice de trilema energético 2021 del Consejo Mundial de Energía, que analiza la seguridad y la equidad energética, y la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos en 101 países, Jamaica ocupó el puesto 72.

En un acontecimiento relacionado, la información de BID Invest, división de préstamos privados del BID, muestra que se aprobó financiamiento para apoyar la construcción de Soleco Energy de 11,25 MWp de generación solar distribuida y almacenamiento en baterías en Jamaica.

BNamericas informó anteriormente que la empresa buscaba obtener US$ 25 millones.

Este año, el BID incluyó la cooperación técnica en su cartera de financiamiento potencial para ayudar a la nación caribeña a identificar oportunidades de descarbonización.

“En 2020, Jamaica invirtió aproximadamente US$1.000 millones en combustibles fósiles importados, que representaron el 7% del producto interno bruto. Además, el 80% de los combustibles fósiles importados lo consumieron los sectores de electricidad y transporte”, explicó el banco regional de desarrollo.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0