- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMás de 200 mil nuevos hogares se beneficiarán con masificación del gas...

Más de 200 mil nuevos hogares se beneficiarán con masificación del gas natural a nivel residencial

ENERGÍA. Más de 200 mil nuevos hogares se beneficiarán con masificación del gas natural a nivel residencial. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó una serie de modificaciones que permitirán utilizar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a fin de continuar con el desarrollo de la masificación del uso del gas natural en los hogares y en el parque automotor.

De esta manera, se ha proyectado beneficiar a más de 200 mil nuevos hogares con conexión a gas natural y más de 30 mil unidades convertidas a gas natural vehicular (GNV) en Lima, Callao e Ica.

El Decreto Supremo N° 012-2016-EM que modifica el reglamento de la Ley N° 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y el FISE, publicado en el diario oficial, establece que el FISE podrá financiar el 100% de la instalación residencial de gas natural (conexión, acometida e instalación interna).

El Ministro de Energía y Minas (e), Juan Manuel Benites, precisó que el servicio integral de instalación interna en los hogares comprende además la difusión, capacitación a los beneficiarios y el acondicionamiento de equipos para que utilicen dicho combustible.

Los beneficiarios serán los hogares que se encuentran en los niveles socioeconómicos de los estratos bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) establecerá un precio máximo a fin de acelerar la masificación, que permitirá que el administrador del FISE agilice la contratación de los instaladores internos de gas mediante convenios. Esta es una de las principales modificaciones ya que antes se tenía que realizar un proceso de licitación, el cual podía demorar más de tres meses en promedio.

Parque automotor

Otro cambio importante es que ahora el propietario de un vehículo a GNV podrá devolver los recursos prestados a través del FISE en un plazo máximo de 10 años. Antes de la publicación de esta norma, era cinco años.

Asimismo, el Decreto Supremo señala que el FISE financiará el 100% de los costos de conversión de vehículos a GNV o la compra de unidades nuevas que utilicen dicho combustible. El financiamiento se recuperará en su totalidad más la tasa de interés legal efectiva determinada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

El FISE podrá ser destinado para la capacitación de personas a fin que puedan realizar instalaciones residenciales y vehiculares a gas natural. Esta medida busca favorecer especialmente el interior del país ya que no se cuenta con el número suficiente de instaladores calificados para poder impulsar la masificación de dicho carburante.

En las zonas altoandinas

De otro lado, el proyecto de “Masificación del uso del gas natural-distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali” permitirá beneficiar a 100 mil hogares de las zonas altoandinas con conexiones domiciliadas a gas natural.

Cabe recordar que dicho proyecto se encuentra en proceso de licitación en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) por encargo del MEM y será financiado con los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE).

La masificación del uso del gas natural en las zonas altoandinas del país involucra una inversión aproximada de 300 millones de dólares y se estima que a fines de este año se otorgue la buena pro, mientras que la puesta en marcha del mismo se prevé realizar dos años después de su adjudicación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0