- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM lanza Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente

MEM lanza Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente

ENERGÍA. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzó la Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente, que busca acelerar la transformación del mercado de iluminación en el país promoviendo e implementado el uso de lámparas de bajo consumo y el reemplazo gradual de lámparas incandescentes.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes afirmó que cada vez más se va comprendiendo en el Perú el binomio de ahorro energético más el ahorro económico, que es generado por el reemplazo progresivo de los focos conocidos como incandescentes por focos ahorradores o focos LED.

“Nosotros como país estamos caminando hacia una matriz energética orientada al desarrollo sostenible y el gobierno nacional está interesado en promover iniciativas e intensificarlas porque permite tener un mejor ambiente con un mejor uso de los recursos. En el caso del cambio de lámparas más eficientes no solo ayudará al medio ambiente sino significará un ahorro para las familias”, indicó al inaugurar la Estrategia Nacional de Iluminación eficiente ante representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de diversas empresas ligadas a la energía.

Respecto a las política del sector, el funcionario del MEM mencionó que desde hace seis años se viene promoviendo subastas de energía renovables no convencionales, en el marco de la ley que plantea que el 5% de la energía que se comercializa en el país sea aportada por energías no convencionales (eólicas, biomasa y solar). “Esta política sirve para reducir las emisiones de CO2.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, consideró que se debería promover más el mercado de lámparas en el Perú, es decir, más puntos de venta, a fin de que se masifique la oferta y demanda de los focos ahorradores o focos LED. “Y no solo en lugares específicos”, agregó. Fue al mencionar que los precios internacionales de lámparas LED tienen valores más bajos, sin embargo en Perú ello aún no se traduce en un menor precio a consumidor.

En el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Iluminación Eficiente asistió la Directora General de Eficiencia Energética, Rosa Luisa Ebentreich Aguilar y participaron el Ing. Gustavo Mañez, coordinador de la iniciativa en.lighten de la División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ing. Roberto González Vale, consultor del PNUMA, Rob Koppejan, consultor del PNUMA y especialistas de la Global Efficient Lighting Centre de China.

Estrategia Nacional de Iluminación

Por su parte, la Directora General de Eficiencia Energética, Rosa Luisa Ebentreich Aguilar, explicó que el proyecto es crucial para reducir, en el mediano plazo, la demanda de energía del Perú y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, busca impulsar la transición permanente y sostenible a iluminación eficiente en el Perú a través del desarrollo de una estrategia nacional adaptada a las características del mercado nacional de iluminación y de la situación de nuestro país.

“Esta estrategia permitirá establecer un marco regulatorio propicio a la transición a iluminación eficiente, como por ejemplo, el reemplazo progresivo de los focos conocidos como incandescentes por focos ahorradores o focos LED, a través de la adopción de estándares mínimos de eficiencia energética, el fortalecimiento de las capacidades de ensayo de laboratorios, y de las capacidades nacionales de control, verificación y fiscalización así como diseñar un sistema de recolección y reciclaje de lámparas usadas y de la normativa correspondiente”, afirmó.

La Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente se ejecuta como parte del acuerdo suscrito en febrero de 2013 entre el Gobierno de Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con cinco grandes componentes:

1.- Apoyo institucional y regulatorio de lámparas eficientes

2.- Mejoramiento en Aduanas en verificación y fiscalización.

3.- Mejoramiento prácticas e instalaciones de reciclaje de lámparas eficientes.

4.- Desarrollo de actores del mercado de lámparas eficientes.

5.- Sensibilización a los consumidores y mejoramiento de ventas de lámparas eficientes.

Importante

La iluminación representa el 37% del consumo de energía en el hogar, por lo que es recomendable cambiar los focos incandescentes por los focos ahorradores o LEDs, que duran mucho más y ahorran entre un 80 y 90% de energía.

El dato

Cuando compres una lámpara, busca la etiqueta de eficiencia energética que tenga un nivel alto de eficiencia. Ahorraras energía y dinero.

Fuente: Prensa MEM

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0