- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem asumirá administración del Fondo de Inclusión Social Energético

Minem asumirá administración del Fondo de Inclusión Social Energético

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encargará de la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a partir del 1 de febrero de este año. El principal objetivo es ampliar la cobertura de esta herramienta y llevar energías limpias, seguras y a bajo costo a favor de millones de familias vulnerables en todo el país.

El Minem reemplazará en esa tarea al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) cumpliendo con lo establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto de Urgencia 035-2019.

Dicho dispositivo establece que el Minem es el órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y que, por ello, es necesario que asuma la administración del FISE a partir de la fecha indicada

El FISE es un fondo cuyos recursos se emplean en el financiamiento de programas orientados al cierre de brechas en materia de energía, el cual permite que las familias en situación de vulnerabilidad accedan al servicio eléctrico y al gas natural con una importante reducción de costos.

Programas

Entre los programas del FISE se encuentra el Bonogás Residencial, que financia la instalación de gas natural en los hogares de bajos recursos y que hasta el año pasado benefició aproximadamente a medio millón de viviendas.

Por otro lado se encuentra Bonogás Vehicular, que ayuda a financiar la conversión de automóviles al gas natural; Sistema Masivo Fotovoltaico, que lleva energía eléctrica a viviendas rurales; y Vale GLP, que otorga un descuento de 16 soles en la compra de balones de GLP.

Desde el 27 de diciembre pasado se inició el proceso de transferencia del FISE al Minem, el cual culmina el 31 de enero y contempla la revisión de los aspectos administrativos del fondo, el marco legal empleado y el soporte tecnológico, a fin de garantizar la operatividad y continuidad de los programas y proyectos a cargo del FISE.

La administración del FISE estará a cargo de la Secretaría General del Minem, que tendrá a su cargo los trámites y la formulación directivas, manuales y procedimientos de gestión.

Será secundada en esa tarea por la Oficina General de Administración, encargada de suscribir contratos para la adquisición de bienes y servicios, y por la Dirección General de Hidrocarburos.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0