- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPerú, Ecuador y Colombia avanzan con el reglamento para interconexión eléctrica andina

Perú, Ecuador y Colombia avanzan con el reglamento para interconexión eléctrica andina

Los tres países conforman el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL).

Definir aspectos para avanzar en el desarrollo de reglamentos que permitan establecer la interconexión eléctrica andina, aprovechando el potencial y la complementariedad entre los sistemas eléctricos de Colombia, Perú y Ecuador, fue el objetivo de una reunión que sostuvieron los delegados de dichos países el 24 y 25 de febrero en Quito.

Los tres países conforman el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), entidad que es parte de la Comunidad Andina de Naciones –CAN-.

El encuentro se realizó en la sede de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables –ARCERNNR-.

Puntos abordados

Durante las jornadas, las delegaciones de CANREL trataron temas relacionados con el modelo económico de despacho coordinado, ajustes horarios, liquidación simplificada, régimen de tránsito y mecanismos de solución de controversias.

La ARCERNNR, desde octubre de 2021, ejerce la Presidencia Pro Témpore de CANREL; dentro de su plan de trabajo se estableció concluir con la aprobación de los reglamentos para la aplicación de la Decisión CAN 816, referente al “Marco supranacional para el intercambio de electricidad a nivel de los países miembros de la –CAN-.

Bajo ese contexto, un Subcomité técnico de CANREL, integrado por representantes de los tres países, ha venido trabajando en el desarrollo de los reglamentos que permitirán normar aspectos técnicos y comerciales para el intercambio de electricidad en la región andina.

La próxima reunión de CANREL se realizará de forma virtual, el próximo 22 de marzo para consensuar el texto final que modificará a la Decisión CAN 816.

Hasta entonces, los equipos jurídicos mantendrán reuniones previas para determinar la Reglamentación del Mecanismo de Arbitraje que se aplicará en la nueva normativa, en caso de ser necesario.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0