- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPerú en COP26: Sin energías renovables no habrá transición energética

Perú en COP26: Sin energías renovables no habrá transición energética

Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, compartió perspectivas, desafíos y oportunidades de la Estrategia de Financiamiento Climático del Perú en la COP26.

Durante el cuarto día de la Cumbre Climática COP26, denominado como el Día del Financiamiento Climático, la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) participó a través de su presidente Brendan Oviedo en el panel ‘Estrategia de Financiamiento Climático del Perú’ del Side Event.

A través de su participación en este evento, Oviedo señaló que “la descarbonización no puede llevarse a cabo sin transición energética y esta no puede cumplirse sin renovables”.

“El sector energético en nuestro país es complejo por un tema de costos. Por ello, nuestros retos se enfocan en modificar la estructura regulatoria para crear un esquema de contratación de energía que permita adjudicar este tipo de contratos para financiar proyectos de energía renovable”, indicó.

Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de contar con una planificación estatal de mediano y largo plazo para cumplir con hitos de crecimiento de generación renovable.

“Requerimos una planificación transversal, inclusiva y que permita articular todos los esfuerzos para cumplir objetivos de mediano y largo plazo que al final son la descarbonización de nuestra economía y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Acuerdo de Paris“, aseveró.

También puedes leer: Para el 2030 la capacidad instalada de renovables crecerá 400%

Cabe recordar que Perú es responsable del 0,4% de las emisiones de CO2 a nivel global. En la COP 21 del 2015, el gobierno peruano se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% al 2030 bajo el Acuerdo de París, y en diciembre del 2020 incrementó este compromiso a 40% con el fin de poder lograr la carbono neutralidad al 2050.

Los sectores de energía y transporte en el Perú generan aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono del país y las energías renovables pueden jugar un rol importante en mitigar este impacto climático, contribuyendo así con la sostenibilidad ambiental del país.

Finalmente, Oviedo cerró su intervención afirmando que «tenemos que actuar ya, no podemos seguir esperando decisiones que están generando demoras en el cumplimiento de nuestras NDCs».

En esta reunión también participaron Rubén Ramírez, ministro del Ambiente; José La Rosa, director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas; Pablo Vieira, director global de NDC Partnership y Jorge López-Doriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad de AJE.

La Cumbre Climática COP26 es un evento de suma importancia ya que marcará la pauta de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el 2030. Este evento se da una vez al año y reúne a 196 países, además de la Unión Europea.

Los objetivos de este año se centran en acordar importantes incrementos a las metas de reducciones de emisiones, fortalecer la adaptación al cambio climático, arrancar urgentemente con el despliegue de financiamiento para la acción climática y potenciar la colaboración para lograr la transición energética, un transporte limpio y conservar la naturaleza.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0