- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaProducción de electricidad se recuperará en segunda mitad del año, afirma el...

Producción de electricidad se recuperará en segunda mitad del año, afirma el MEM

ENERGÍA. Producción de electricidad se recuperará en segunda mitad del año, afirma el MEM. En los primeros cinco meses del año, la demanda de electricidad en el país creció en apenas 1.4%, al llegar a 21,939 gigavatios por hora (GW.h), habiendo aumentado en mayo pasado solo 2.5% en comparación a igual periodo del 2016, según el último reporte de ese subsector, que dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas (MEM), si bien el BCR estimó que crecería 4.4% en el quinto mes del año.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, reconoció que la demanda del sector eléctrico se vio afectada en lo que va del año, debido a la desaceleración derivada de los efectos climáticos causados por el fenómeno de El Niño costero, y por la menor actividad económica, informó Gestión.

No obstante, en tono optimista, proyectó que la producción (y la demanda que va aparejada a la primera) se va a acelerar en la segunda parte del año, “llegando probablemente a un orden del 4%”.

Vale recordar que, originalmente, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) había previsto que para este año la demanda de energía eléctrica crecería 4%.

Sin embargo, Carlos Temboury, presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, proyectó que difícilmente llegaría al 4%, pues, debido a la actual desaceleración en ese sector, para ello tendría que crecer el resto del año a una tasa mensual del 8%, lo cual consideró imposible.

Hidrocarburos

Además, el titular del MEM proyectó que la producción del sector hidrocarburos crecería 7% en el segundo semestre, debido a la rehabilitación del Oleoducto Norperuano, que permite extraer el petróleo que se produce en la zona de selva con lo cual se espera que a partir de julio se añadan entre 8,000 a 10,000 barriles por día, a la actual producción de 41,000 barriles diarios.

Al respecto, el presidente de Petroperú, Luis García Rosell, confirmó que el último domingo se puso en plena operación el ramal 2 del Oleoducto Norperuano, y que (para prevenir conflictos sociales) ya esa empresa estatal ha lanzado un plan social para que pobladores de las comunidades en torno a ese ducto realicen labores de desbroce y vigilancia.

Además, el ministro indicó que esta semana el Gobierno debe estar presentando al Congreso el proyecto de modificación de la Ley General de Hidrocarburos, para dar impulso al sector.

Por su parte, Osinergmin informó que el proyecto de distribución de gas natural en Ilo, Moquegua y Tacna, mediante “ductos virtuales” a cargo de la empresa Gas Natural Fenosa, tiene un avance del 98%, y el ministro Tamayo indicó que en la segunda quincena de agosto próximo deberá entrar en operación comercial ese proyecto.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0