- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburos75 de cada 100 dólares que gana el consorcio Camisea, se quedan...

75 de cada 100 dólares que gana el consorcio Camisea, se quedan como pago de impuestos y regalías

Así lo indicó Pablo de la Flor de la SNMPE, quien añadió que “el contrato de Camisea no tiene nada de lesivo”.

Tras las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien aseguró que recuperaría el gas de Camisea, el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que “no hay nada por recuperar”, ya que la Constitución establece que los recursos naturales son patrimonio de la nación.

“El contrato de Camisea no tiene nada de lesivo. Hay que precisar porque parece que el señor presidente no lo sabe. La carga fiscal de Camisea es de 75%, es decir, US$ 75 de cada 100 dólares que gana el consorcio Camisea, se quedan como pago de impuestos y regalías”, aclaró en diálogo con Caretas digital.

Recordó, además, que la capacidad de producción de ese gas es de 1 600 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 600 millones se exportan, 600 millones se dedican al consumo interno y 400 millones se reinyectan al pozo porque no hay demanda.

“El Perú tiene reservas de gas cercanas a los 12.5 trillones de pies cúbicos que nos dan como para 30 años de extracción”, subrayó.

En opinión del especialista, el desafío del Gobierno es plantearse cómo masificar el gas natural a las localidades que no lo tienen. Ello, dijo De la Flor, permitirá bajar el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuya importación es de 20%.

Recaudación tributaria

En otro momento, el director de la SNMPE explicó que las modificaciones introducidas al inicio del Gobierno del expresidente Humala en 2011, no permitieron una mayor recaudación tributaria debido a la baja de los precios de los minerales.

“Lo que se introdujo en el Gobierno de Humala fue una suerte de impuesto a las sobreutilidades, solo que no hubo porque los precios se vinieron abajo y los hemos tenido así durante una década”, dijo.

Sin embargo, en 2021 se recaudará una “cifra récord” de aproximadamente S/ 12 500 millones de soles como consecuencia de las contribuciones de este sector.

También influye la mayor producción minera que se viene desarrollando en el país.

“Ahora estamos en el umbral de un nuevo ciclo de precios altos y estos mecanismos están rindiendo sus frutos”, sostuvo.

Para De la Flor, durante el próximo quinquenio se estarían recaudando entre 85 y 110 mil millones de soles, por lo que ahora estamos en un escenario de “enorme holgura fiscal”. “Es un estimado relativamente conservador, podría ser un monto mayor”, manifestó.

“Tenemos una oportunidad histórica para aprovechar estos vientos de cola y generar el bienestar que el país necesita y tener a la minería como un motor que impulsa la recuperación económica del país”, enfatizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0