- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosAnuncian paro regional en Loreto por adjudicación a dedo del Lote 192

Anuncian paro regional en Loreto por adjudicación a dedo del Lote 192

CONFLICTO SOCIAL. Es inminente. Mientras Perupetro continúa negociando con Omega y Pacific Rubiales (que se habría metido entre los palos a última hora), la región Loreto se va al paro regional indefinido.

Así lo anunció Américo Menéndez, presidente del Frente Patriótico de Loreto, quien indicó que la medida se tomará desde las 00:00 horas del jueves 20 ante la decisión del Ejecutivo de entregar sí o sí el Lote 192 a un adjudicatario privado, pese a que la sociedad civil de Loreto defiende que sea entregado a Petroperú.

A este anuncio se sumaron el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), entre otros gremios, quienes exigen que por un tema de soberanía energética el lote más importante del país (hoy tiene el 17% de la producción nacional) pase a manos del Estado.

“Nosotros esperamos que hasta el miércoles el Ejecutivo reconsidere la decisión sobre el destino del Lote 192. Todas las provincias ya están notificadas que, caso contrario, nos vamos al paro indefinido”, aseveró Menéndez.
Iquitos desea inversión
Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, aseguró que el pueblo loretano ha tenido la madurez de entender que este proceso de licitación del Lote 192 va a beneficiar a la economía del Perú y por ello no se oponen ni a la inversión petrolera ni a la explotación de hidrocarburos.

“Solamente quiero recordar a todos los peruanos que ahí tenemos reservas por más de 145 millones de barriles de petróleo. A un precio actual tenemos más de S/. 22 mil millones. Así no pueden regalar nuestros recursos”, acusó.

Manuel Dammert, congresista de la bancada Frente Amplio-Acción Popular, respaldó la medida de los dirigentes loretanos y condenó enfáticamente la actitud del gobierno central de entregar el lote petrolero más productivo del país a manos de una empresa colombiana desconocida, la cual no cuenta con antecedentes de haber participado como operadora de lotes petroleros importantes.

En esa línea se manifestó la congresista Natalie Condori, quien espera que no se vaya hacia un nuevo Bagua, además de que se respete la soberanía energética y Petroperú se haga cargo de nuestros recursos.

Se pudo conocer que Pluspetrol, el actual operador del Lote 192, ha desistido totalmente de continuar operando el lote.

Petroperú no estaría siendo incluido en el borrador de contrato
Trascendió que Perupetro, en el contrato temporal de dos años que alista para el Lote 192, no incluiría a Petroperú ni con el 25%.

Asimismo, se pudo conocer que en el marco de negociaciones, Perupetro tiene que discernir entre Omega y Pacific Rubiales. Mientras por un lado la colombiana Omega cuenta con cierta solvencia económica, tiene algunas denuncias en su país por temas socioambientales. En tanto, las cortas espaldas financieras de la canadiense Pacific Rubiales generaría que la balanza se incline por la primera.

Debe advertirse que en el Lote Z1 son socios Pacific Rubiales y BPZ. En esta última trabajaron el actual presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, y la gerente de contratación, Leyla Pérez.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0