- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosAurelio Ochoa: Importación de GLP no justifica aumento de 6 soles

Aurelio Ochoa: Importación de GLP no justifica aumento de 6 soles

HIDROCARBUROS. La importación de gas licuado de petróleo (GLP) para afrontar la temporal falta de este combustible en el mercado local no justificaría un aumento de hasta seis soles en el precio del balón de gas, opinó Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos y expresidente de Perupetro.

La asociación de empresas envasadoras de gas anunció que el costo del balón doméstico subiría entre 4 soles 70 céntimos y seis soles este sábado por el uso de gas importado, que es más caro que el que se produce en Perú. Sin embargo, Ochoa señaló que el impacto no debería ser tan considerable debido a la cantidad de combustible que se importará.

“No es una importación masiva comenzando, ¿no es cierto? si no es así, estamos hablando quizás de un 8 o 10 por ciento, en consecuencia yo no veo porque razón a todo el GLP que se consume en el Perú voy a agregarle ese incremento, eso es absurdo”, precisó Ochoa.

Ochoa propuso que se debería empezar a vender GLP a granel en los gasocentros para que cualquier ama de casa pueda cargar su balón en el grifo mediante un sistema que asegure su seguridad, tal como sucede en otros países de la región.

Aclaró que la cadena de comercialización del balón de gas duplica el valor del mismo, por lo que la venta directa reduciría el precio del balón de gas en un 35 o 40 por ciento.

“Un 35 o 40 por ciento probablemente, pero eso lógicamente tomando todas las medidas de seguridad, y eso no es ninguna novedad en el mundo hoy día, y sobre todo que ya existe en Sudamérica hace mucho tiempo y masivamente se está utilizando en el caso mexicano”, puntualizó Ochoa.

Por otro lado, Ochoa consideró que otro factor que impide que GLP baje de precio es que las plantas de gas de lima no tienen la capacidad adecuada para almacenar el gas suficiente para satisfacer la demanda durante los 15 días reglamentarios, sino solo por 9 o 10 días.

Fuente: RPP

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0